Verónica Abad, vicepresidenta del Estado, considera que «se hizo justicia», tras el fallo a su favor y frenar la suspensión del cargo que el Ministerio de Trabajo, mantenía en su contra, por una supuesta ausencia injustificada de funciones, como vicepresidenta, asegurando que el proceso administrativo representa la intención de quitarle la vicepresidencia. «El presidente ha intentado todos los días provocar mi destitución. O sea, tengo un hilo gigante de cosa tras cosas que intenta el presidente», declaró Abad en entrevista con el medio CNN.
Pese a que son un binomio, que comenzó en las elecciones del año pasado, Noboa y Abad muestran una confrontación pública, incluso antes de la posesión el 23 de noviembre de 2023. Tras el inicio del período de Gobierno, Noboa la envió como representante a Israel, que acató pero intentó reclamar el dictamen. Por la guerra que mantiene Israel y el grupo islamista Hamas, fue trasladada a Turquía, esa movilización es la que el Ministerio de Trabajo atribuye a la ausencia de funciones, y decidió suspenderla por 150 días, mismo tiempo que impediría que tome la presidencia, de su binomio, para que el presidente se candidatice para las elecciones presidenciales del 2025.
Pese a la impugnación, la medida que Abad tomó, y el lunes 23 de diciembre, no se le ha vuelto a instaurar en funciones. «Ellos dicen que van a acoger la decisión de la juez, en realidad no la han acogido porque siguen las puertas de la Vicepresidencia cerradas, donde no tengo el equipo de trabajo», indicó Abad que mantienen una persecución hacia ella, familiares y colaboradores por Daniel Noboa y otros funcionarios. Y pone de ejemplo el decreto del mandatario, que le ordena regresar a Turquía, argumentando que no está obligada a dejar Ecuador inmediatamente, sino que la ley le da un plazo de 30 días para cumplir la petición.
Mientras que Noboa, acusó a Abad de sacarlo de la Presidencia, -algo que ella ha negado-, además de declarar que fue un error haberla tenido como su compañera de fórmula. Llegando a volver la rivalidad más fuerte por el inicio de campañas, este 5 de enero, con miras a los comicios presidenciales para el 09 de febrero, al cual Noboa busca ser reelegido. Para Abad el considerar que Noboa busca formas de impedirle asumir la Presidencia, cuando el haga campaña, más hace un llamado a la paz en el país que ella describe como caos.
Abad indica «el Ecuador no necesita en este momento más caos como el que nos ha venido trayendo en este año, el Ecuador necesita paz, un Gobierno responsable que pueda garantizar el proceso electoral para los ecuatorianos», y cree que no existen indicios de que los enfrentamientos cesen pronto, para Noboa y Abad.