La Comisión de Fiscalización decidió suspender el trámite de juicio político en contra del juez del TCE, Fernando Muñoz, por el proceso electoral que lleva el Ecuador.
Esta decisión se adoptó con la cantidad de nueve votos a favor, por unanimidad, de la Comisión de Fiscalización este 29 de diciembre de 2024. La mesa legislativa tuvo sesión luego de las 08:30 horas, para dar conocimiento de solicitud de juicio político en contra del magistrado.
La disposición se dio por petición del asambleísta de RC5, Roberto Cuero, en el que acusa a Muñoz de incumplimiento de funciones. La postura de la abogada Paula Echeverría, asesora de la comisión, durante la sesión, manifestó que debido al proceso electoral, no se puede continuar con el proceso de juicio político. Mismo requerimiento que acotó la Unidad Técnica Legislativa (UTL).
Pamela Aguirre, presidenta de Fiscalización, resaltó que sin todos los requisitos, el juicio se suspenderá. Presentada como moción por el asambleísta de Revolución Ciudadana, Ronal González, acogida por los nueve integrantes de la comisión. Dejando en su cargo a Fernando Muñoz, como juez del Tribunal Contencioso Electoral.
El pasado, 12 de agosto, el magistrado fue removido de la Presidencia del Tribunal Contencioso Electoral, esta disposición fue apoyada por los jueces Ángel Torres, Guillermo Ortega e Ivonne Coloma. Para Muñoz, existe una decisión detrás de está postura, en el marco de elecciones presidenciales, para febrero de 2025. «Hay intereses para tomarse este tribunal. Es obvio que quieren controlar este organismo», fue la alerta que dio Muñoz.