Tras dar por finalizada la audiencia de seguimiento sobre la acción de protección, que se otorgó en favor de Verónica Abad, la jueza Nubia Vera aseguró que acompañaría, este viernes 7 de febrero, a la vicepresidenta hasta el edificio de la autoridad ubicado e Quito.
Verónica Abad y Nubia Vera caminaron por varias de las calles del Centro Histórico hacia el edificio de la Vicepresidenta, luego de las 13:00 del viernes.
Cuando se encontraban en las puertas de la sede presidencial, la jueza Vera solicitó ayuda y colaboración de la fuerza pública para que permitan el paso a Abad. También demandó llamar al jefe de la escolta presidencial.
«Las sentencias son para cumplir, la ley no distingue», dijo Vera ante varias personas que se encontraban reunidas en la calle y a la defensa de Abad.
La jueza recordó que esta diligencia es parte de la sentencia de la audiencia de protección realizada a favor de Abad. Vera explica que si se incumple su fallo, se notificará a la Fiscalía que la autoridades estarían en desacato.
Verá agregó que «Hay que llamar al 911 para comunicar a la Policía y que se informe que no nos dejan entrar».
Tanto Vera, Abad y su defensas estuvieron por varios minutos en la calle Benalcázar, a un poco más de una cuadra de Carondelet, pero no pudieron ingresar al edificio.
La vicepresidenta mencionó «Esto es inmoral, es un abuso de poder para los ecuatorianos», a los medios que se encontraban en el lugar, luego de retirarse sin conseguir entrar a su oficina.
Abad acusó a José de la Gasca, el ministro de Gobierno, de no dejarla cumplir con sus funciones, «esto que ocurre no tiene precedentes, son actos que vulneran a todos los ecuatorianos», añadió.
Audiencia de seguimiento
Nubia Vera fue la jueza que dirigió la diligencia que el 24 de diciembre de 2024 que dejó sin efecto la suspensión de 150 días que impuso el Ministerio de Trabajo contra la vicepresidenta Abad, argumentando el abandono del puesto de trabajo cuando fue enviada a Turquía.
Además, Vera dispuso que Ivonne Núñez, ministra de trabajo, pida disculpas públicas a Abad y que le permitan asumir sus funciones de pleno derecho en la Vicepresidencia de la República.
Los abogados de Verónica Abad alegaron que, hasta el momento, ninguna de la disposiciones dadas por Vera se han cumplido, pidieron a la jueza que tome acciones para se lo ordenado en el fallo se ejecute.
Debido a esto, Vera puntualizó que iría a la sede de la vicepresidencia en Quito a verificar precisamente que dejen ingresar a la vicepresidenta, además, solicitó al Gobierno que esta parte de su fallo se debe ejecutar en un plazo máximo de 48 horas.
Verónica Abad fue hasta el edificio de la Vicepresidencia el diciembre pasado pero también se le impidió el paso por las fuerzas de seguridad pública del gobierno.