Los trabajadores de CNEL esperan detener los descuentos de sus sueldos, por eso este lunes 24 de febrero de 2025, empezaron los plantones en rechazo a la sentencia de la Corte Constitucional que los obliga a devolver $ 78,9 millones recibidos por el contrato colectivo.
El plantón de los trabajadores realizados esta mañana antes de su jornada laboral, en protesta por la devolución de beneficios recibidos por su contrato colectivo, aceptó una acción de protección de CNEL que impugna las sentencias de primera y segunda instancia que reconocían derechos colectivos a servidores públicos a los cuales no les correspondía beneficiarse de un contrato colectivo.
Son 1.795 empleados que estaban bajo la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep), son los que se cambiaron de régimen laboral y pasaron al Código del Trabajo, y se beneficien del contrato colectivo. Medidas que obligaron a CNEL a pagar $ 78,9 millones, pero ahora los obreros beneficiados deben devolver esos valores, lo que ha generado cuestionamientos de los implicados.