Tras protestas en las redes sociales debido a una supuesta alteración en el color azul de la bandera nacional, la Policía aclaró mediante un comunicado que esto se debió a factores técnicos y que dicho cambio nunca existió.
Un día después de la publicación de un video, donde el Pablo Vinicio Dávila, anunciaba su nuevo cargo como comandante general de la Policía Nacional y su compromiso con la seguridad ciudadana, usuarios en redes sociales notaron cierta alteración en el color azul de la bandera que estaba ubicada en el fondo.
Después de notar este cambio, se originaron distintas críticas y quejas, tachándolo de una falta de respeto al significado de la bandera. Incluso, llegaron a tener la hipótesis de que esto se había originado para sustituir el color azul por el morado, característico del movimiento oficialista ADN, del que forma parte el presidente de la República, Daniel Noboa. En otras palabras, la “alteración” también fue interpretada como una posible señal de alineamiento político.

El enlace al comunicado de la Policía Nacional: https://x.com/PoliciaEcuador/status/1919046423661674885
Si bien, es verdad que uno de los colores de la bandera muestra un tono más morado, esto se debía simplemente al “desgaste natural del material por el paso del tiempo” y a factores técnicos relacionados con la reproducción digital del video, como la posible saturación del mismo, lo que pudo originar el cambio del azul al morado, según explicaciones de la Policía Nacional.
Además, ante la inconformidad de los ciudadanos, esta institución emitió un comunicado oficial en el que rechazó las aseveraciones “mal intencionadas” y enfatizó que no existe ninguna intención de alterar los símbolos patrios. También, aseguró que aspectos como la calibración de los monitores, el tipo de pantalla y la compresión del archivo, pueden generar cambios o variaciones visuales, especialmente en el modelo RGB utilizado en pantallas digitales, lo que desencadenó a un simple mal entendido.
Finalmente, la Policía Nacional recordó su compromiso con la seguridad social, protección de los derechos ecuatorianos, su respeto a la Constitución y a los símbolos nacionales.