Home InternacionalesEl anuncio se dio tras una reunión que EE.UU. y China mantuvieron en Suiza, durante este fin de semana.

El anuncio se dio tras una reunión que EE.UU. y China mantuvieron en Suiza, durante este fin de semana.

by Ecuador En Directo

En un giro significativo dentro del conflicto comercial que ha marcado la relación entre Estados Unidos y China en las últimas semanas, ambos gobiernos acordaron suspender temporalmente el incremento de aranceles para dar paso al diálogo. Así lo informó oficialmente la Casa Blanca la mañana de este lunes, luego de una reunión bilateral celebrada en Suiza durante el fin de semana.

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, anunció que ambas partes han llegado a un acuerdo para una pausa de 90 días, durante la cual se reducirán significativamente los niveles arancelarios. Según el acuerdo, los productos importados desde China pasarán de pagar un arancel del 145% al 30%, mientras que los productos estadounidenses que ingresen a territorio chino pagarán un impuesto del 10%, en lugar del 125% que se venía aplicando. Estas medidas entrarán en vigor a partir del próximo 14 de mayo.

La guerra comercial entre ambas potencias se había intensificado desde el pasado 2 de abril, cuando el gobierno de Donald Trump anunció un arancel del 67% para productos provenientes de China. Posteriormente, el 8 de abril lo incrementó al 104%, el 9 al 125%, y el 10 de abril lo elevó al 145%. En respuesta, China también subió sus aranceles: el 4 de abril al 15%, el 9 de abril al 84% y finalmente el 11 de abril al 125%.

Algunos analistas consideran que esta decisión por parte de Estados Unidos se debe al creciente descontento dentro del sector empresarial, así como al impacto negativo que la guerra comercial ha tenido en el mercado bursátil. Estas presiones internas habrían llevado a la administración Trump a moderar su discurso hacia Pekín y a aceptar un repliegue estratégico que permita buscar una solución negociada.

Related Articles