Home NacionalesIncendio en Refinería de Esmeralda activa bloque de seguridad

Incendio en Refinería de Esmeralda activa bloque de seguridad

by Ecuador En Directo

La mañana de este lunes 26 de mayo de 2025, se registraron intensas llamas y una densa columna de humo negro en las instalaciones de la Refinería de Esmeraldas, según confirmó mediante un comunicado la ministra de Energía y Minas, Inés Manzano. Ante esta emergencia, se activó el bloque de seguridad, conformado por policías y militares.

De acuerdo con lo informado por la ministra de Energía, Inés Manzano, el incendio se originó tras la explosión de un tanque. Además, aseguró que la situación estaba bajo control. Frente a la magnitud del siniestro, la Policía Nacional, en coordinación con las Fuerzas Armadas, informó sobre la activación del bloque de seguridad para apoyar en el control del fuego.

Este incidente no ha provocado víctimas mortales, aunque cinco personas resultaron con afectaciones leves causadas por la inhalación de humo tóxico. La empresa pública Petroecuador activó su plan de contingencia para enfrentar la emergencia y suspendió temporalmente las operaciones en la refinería, con el fin de llevar a cabo una investigación minuciosa. Tras el incendio, la ministra Manzano convocó al COE Nacional.

Petroecuador aún no ha determinado la cantidad exacta de combustible comprometido en el tanque afectado. Cabe destacar que este no ha sido el único incidente reciente puesto que en abril de 2025, un sismo provocó la destrucción de unas treinta edificaciones, y en marzo, la ruptura de una tubería perteneciente a un oleoducto estatal que derramó más de 25.000 barriles de crudo en tres ríos de la provincia.

Related Articles