Con el fin de actualizar su marco normativo para la defensa y promoción de los derechos ciudadanos, el Concejo Municipal aprobó en primer debate el proyecto de “Ordenanza Sustitutiva que Regula y Actualiza la Conformación, Organización y Funcionamiento del Sistema de Protección Integral de Derechos del Cantón Guayaquil”. En la misma sesión, el alcalde Aquiles Alvarez entregó un reconocimiento especial a Leoncio Guillermo Vásquez Cabrera, destacado como Vecino Estrella por su compromiso con la comunidad de Sauces I.
La propuesta busca fortalecer la estructura institucional y consolidar los espacios de participación ciudadana, conforme al artículo 322 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD). La normativa vigente, aprobada en 2015, estableció las bases del Sistema Cantonal de Protección de Derechos, pero ha quedado rezagada frente a los cambios normativos, sociales e institucionales de los últimos años. La nueva ordenanza añade principios, estructuras y funciones más precisas, alineadas con la Constitución, el COOTAD y las políticas de los Consejos Nacionales para la Igualdad.
“Es importante actualizarnos, hoy no solo Guayaquil, el país entero es otro; si seguimos con la ordenanza anterior, con una realidad totalmente distinta, no vamos a poder atacar de raíz los problemas que tenemos”, señaló el alcalde Aquiles Alvarez.
El proyecto reforzará los mecanismos de participación ciudadana, la coordinación interinstitucional y los enfoques de derechos emergentes, garantizando una respuesta más efectiva a las necesidades de la población guayaquileña. “Nunca ha sido mi intención recibir premios o reconocimientos por mi colaboración; agradecimiento de mi parte, mi motivación siempre ha sido contribuir y hacer mi parte para lograr objetivos comunes, me siento honrado de haber contribuido a la mejora de nuestro barrio”, expresó el homenajeado.
Finalmente, se autorizó la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre la Alcaldía de Guayaquil y el Instituto Europeo de Posgrados, que permitirá a los empleados municipales y sus familias acceder a programas de maestría con becas del 70 al 84% de descuento.
