Debido al referéndum y consulta popular del domingo 16 de noviembre, las Terminales Terrestres de Guayaquil estiman la llegada de más de 260 mil pasajeros que se movilizarán hacia sus recintos de votación. El flujo aumentará desde hoy, viernes, y se incrementará conforme avance el fin de semana.
Se prevé que la mayor salida de usuarios se concentre en la terminal matriz, desde donde alrededor de 225 mil personas viajarán a destinos usualmente concurridos en procesos electorales, como Babahoyo, Samborondón y Daule. La Terminal Terrestre Municipal Pascuales anticipa el desplazamiento de 35 mil pasajeros hacia Manta, Vinces y Pedro Carbo.
Para atender esta movilización, la entidad gestionará unas 3.600 frecuencias diarias de viaje con el fin de cubrir la demanda y mantener las operaciones con orden, control y planificación. También se reforzarán los controles de seguridad mediante el Grupo de Inteligencia de la Terminal y personal privado especializado, activos durante todo el fin de semana.
Finalmente, los servicios funcionarán en sus horarios habituales: la Terminal Terrestre de Guayaquil operará las 24 horas, la Terminal Pascuales de 05h00 a 21h00 y la Terminal de Carga y Encomiendas de 06h00 a 22h00. Con esta organización, la ciudad busca asegurar que los viajeros se desplacen con tranquilidad y lleguen a tiempo a cumplir con su deber democrático.
