La Alcaldía de Guayaquil y la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) firmaron un acuerdo ligado a un crédito de USD 40 millones destinado a un programa para ampliar la cobertura de agua potable y mejorar el tratamiento de aguas residuales.
El Programa de Agua Segura y Saneamiento (Passa), financiado con este crédito, prevé expandir y reforzar los sistemas de agua potable, así como construir y extender redes de alcantarillado sanitario en zonas priorizadas del noroeste de Guayaquil. También incluye la optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Mi Lote y acciones de acompañamiento social, ambiental e institucional para asegurar la correcta ejecución del proyecto.
El acuerdo fue firmado por la directora de la AFD para América Latina, Marie Pierre Bourzai; el gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapag), David Ortiz; el embajador de Francia en Ecuador, Philippe Létrilliart, y el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez.

El alcalde destacó que este memorando de entendimiento “simboliza la confianza de Francia con Guayaquil, estrecha lazos, los fortalece”. Añadió que su administración tiene como prioridad mejorar la calidad de vida de los guayaquileños y que disponer de agua potable es esencial para ello. Aseguró, además, que en 2026 la ciudad contará con cobertura total de este servicio. A su vez, Marie Pierre Bourzai afirmó que la AFD continuará apoyando a Guayaquil “en el fortalecimiento de sus servicios y de su infraestructura en vista de la mejora continua de la calidad de vida de sus habitantes”.
Finalmente, la municipalidad informó que cuando la planta Mi Lote opere plenamente en 2026, “la ciudad será la primera del Ecuador en garantizar el tratamiento total de aguas residuales, consolidando un futuro más saludable, sostenible y con servicios de primer nivel”.
