Home NacionalesEcuadorEnergía limpia y segura llega a 56 viviendas de la ecoaldea de la Isla Santay

Energía limpia y segura llega a 56 viviendas de la ecoaldea de la Isla Santay

by Ecuador En Directo

Alrededor de 90 familias de la ecoaldea de la Isla Santay, en la provincia del Guayas, acceden por primera vez a servicio eléctrico las 24 horas del día, una vez que el Ministerio de Ambiente y Energía y de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) pusieron en funcionamiento un sistema fotovoltaico integral que garantiza energía eléctrica continua.

El Ministerio explicó que entre 2024 y 2025 se desarrollaron los estudios técnicos que determinaron que los sistemas fotovoltaicos individuales eran la alternativa más eficiente y compatible con el ecosistema natural.

Esta nueva infraestructura permite refrigeración, ventilación, conectividad y el desarrollo de actividades productivas que antes no eran posibles para las 56 viviendas de la ecoaldea de la Isla Santay.

“Ahora contamos con energía todo el día. Antes debía gastar en hielo y combustible, pero con los paneles pude comprar un congelador y mantener mis alimentos sin preocupación”, dijo Petra Domínguez, moradora de la ecoaldea.

De acuerdo con la Cartera de Estado, el proyecto fue ejecutado en 61 días e incluyó: 592 paneles solares de 605 Wp; 58 inversores de 10 kW (580 kW totales); 116 baterías de respaldo (51.2 Vdc, 200 Ah); 10 paneles por vivienda; Equipamiento especial para el centro comunal y dispensario e iluminación solar en camineras.

Para la ministra Inés Manzano, este apoyo para los moradores de Santay es importante, ya que requerían una solución energética responsable, por lo que «este sistema demuestra que el desarrollo sostenible es posible sin afectar la biodiversidad».

Related Articles