A las 14:30, del miércoles 24 de diciembre de este año, es decir, horas antes de la Nochebuena, está programada la etapa de juicio contra el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, 15 personas y seis empresas, en el caso Triple A.
La diligencia fue adelantada por el Tribunal de Garantías Penales Especializado para el Juzgamiento de Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado, y será en el Complejo Judicial Norte de Quito.
De acuerdo a lo informado, la audiencia será de forma presencial y continuará los 28, 29 y 30 de diciembre. En un principio, este proceso debía instalarse a finales de enero de 2026.
La investigación del caso Triple A comenzó en julio de 2024, una vez que la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables denunciara presunto comercio irregular de gasolinas. Aquí, se recopilaron informes del Servicio de Rentas Internas (SRI) y de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE).
Según la Fiscalía, el perjuicio económico de este caso sería de aproximadamente USD 61,5 millones, relacionado con la comercialización de 22,7 millones de galones de combustible (diésel y gasolina).
El alcalde de Guayaquil fue vinculado a este caso tras ser el representante legal de la comercializadora de combustible Copedesa, empresa que le pertenece a su familia.
Tras conocer la nueva fecha de la audiencia, Álvarez, a través de su cuenta de X, manifestó ir “con todo, como siempre”. “¿En serio todavía no se dan cuenta en el Gobierno que no me mueven ni un pelo? Cero miedo. Ya lo he demostrado hasta la saciedad. Yo si tengo pantalones, no huyo a la F1, ni ando en giras por el mundo, ni me escondo para no dar la cara en momentos duros o como en su caso, momentos de derrota”, subrayó.
