El Gobierno de Estados Unidos suspendió el programa de lotería de visas que concede por sorteo tarjetas de residencia o «green cards» a personas de países con baja migración, tras afirmar que fue utilizado por el sospechoso del tiroteo en la Universidad de Brown.
Dicho anuncio lo realizó el jueves 18 de diciembre a través de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, que mediante un mensaje en su cuenta de X informó que bajo la dirección del presidente Donald Trump ordenó al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) que suspenda inmediatamente este «desastroso programa”.
«Por orden del presidente Trump, estoy ordenando inmediatamente al USCIS que pause el programa DV1 para garantizar que ningún otro estadounidense se vea perjudicado por este desastroso programa», dijo Noem en su mensaje.
La alta funcionaria indicó que el tirador de la Universidad de Brown, de nombre Claudio Manuel Neves Valente, ingresó a Estados Unidos a través del programa de visas de inmigrante por diversidad (DV1) en 2017 y obtuvo la residencia permanente.
Neves-Valente, acusado de matar a dos estudiantes de la Universidad Brown y sospechoso además de asesinar a un profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), fue hallado muerto el jueves en un depósito en el estado de New Hampshire, junto con dos armas de fuego.
Noem añadió que, en 2017, el presidente Trump luchó para poner fin a este programa, luego del devastador ataque con un camión en la ciudad de Nueva York por parte de un terrorista de ISIS, que ingresó bajo el programa DV1, y asesinó a ocho personas.
El programa de lotería de visas, denominado oficialmente Programa de Visas de Diversidad, se instauró en 1990 y permite la expedición de permisos de residencias a unas 50.000 personas cada año, siempre que cumplan los criterios de elegibilidad.
