Según el informe de Panorama Global Humanitario 2026, para el próximo año, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y sus socios solicitan USD 33.000 millones para brindar apoyo vital a favor de 135 millones de personas en 50 países afectadas por las guerras, los desastres climáticos, los terremotos, las epidemias y las malas cosechas.
En dicho informe se marca como prioridad destinar USD 23.000 millones a 87 millones de personas, que se encuentran entre los más necesitados.
«Este llamamiento establece dónde debemos concentrar primero nuestra energía colectiva: vida por vida», dijo el responsable de la Oficina de Coordinación de la Ayuda Humanitaria (OCHA), Tom Fletcher.
La actualización del Panorama Global Humanitario llega tras un año marcado por brutales recortes, liderados por Estados Unidos, a las operaciones humanitarias y un número récord de ataques mortales contra los trabajadores que las dirigen.
Por ejemplo, el año pasado, el llamamiento humanitario ascendía a USD 47.000 millones, pero solo recibió USD 12 millones. Como resultado, los organismos humanitarios llegaron a 25 millones de personas menos en 2024, ocasionando el aumento del hambre y la tensión en los sistemas de salud.
«Los programas para proteger a mujeres y niñas fueron drásticamente recortados, cientos de organizaciones de ayuda cerraron. Y más de 380 trabajadores humanitarios fueron asesinados, la cifra más alta registrada», indicó Fletcher.
El llamamiento para 2026 incluye 29 planes detallados, siendo el más grande el destinado al Territorio Palestino Ocupado, donde se necesitan USD 4.100 millones para llegar a unos tres millones de personas.
Foto Cortesía
