Home InternacionalesMandatarios de la región y líderes políticos condenan lo ocurrido en Venezuela

Mandatarios de la región y líderes políticos condenan lo ocurrido en Venezuela

by Ecuador En Directo

Tras conocerse los hechos acontecidos en la madrugada de este sábado 03 de enero en Venezuela, con los ataques de Estados Unidos y que terminó con la captara del gobernante Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, mandatarios de la región y líderes políticos expresaron su rechazo ante dicha intervención.

Por ejemplo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, mencionó que su gobierno rechaza la agresión a la soberanía de Venezuela y de América Latina, ya que los conflictos internos entre los pueblos los resuelven los mismos pueblos en paz.

“Invito al pueblo venezolano a encontrar los caminos del diálogo civil y su unidad. Sin soberanía no hay nación. Es la paz el camino y el diálogo entre los pueblos es fundamental para la unión nacional”, indicó Petro, tras acotar que la fuerza pública colombiana se desplegó en la frontera en caso de entrada masiva de refugiados.

Por su parte, el mandatario de Chile, Gabriel Boric, expresó su preocupación y condena por las acciones militares de Estados Unidos que se desarrollaron en Venezuela, por lo que hizo un llamado a buscar una salida pacífica a la grave crisis que afecta al país.

“Chile reafirma su adhesión a principios básicos del Derecho Internacional, como la proscripción del uso de la fuerza, la no intervención, la solución pacífica de las controversias internacionales y la integridad territorial de los Estados. La crisis venezolana debe resolverse mediante el diálogo, y el apoyo del multilateralismo”, subrayó.

A través de un comunicado, el Gobierno de México condenó y rechazó enérgicamente las acciones militares ejecutadas unilateralmente en las últimas horas por fuerzas armadas de los Estados Unidos de América contra objetivos en territorio de Venezuela, en clara violación del artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Con base en sus principios de política exterior y en su vocación pacifista, México hace un llamado urgente a respetar el derecho internacional, así como los principios y propósitos de la Carta de la ONU, y a cesar cualquier acto de agresión contra el gobierno y pueblo venezolanos”, indicó.

En cambio, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó que los actos acontecidos en Venezuela representan una grave afrenta a la soberanía de dicho país y sientan un precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional.

“Atacar a los países, en flagrante violación del derecho internacional, es el primer paso hacia un mundo de violencia, caos e inestabilidad», mencionó.

Mientras que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, calificó a Donald Trump como “el nuevo Hitler del mundo”.
«Con la fuerza de las armas, la ambición de recursos naturales, el odio, la difamación y criminalización a pueblos y líderes antiimperialistas, invade, mata y asalta países impunemente y ante el silencio cómplice «, mencionó.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, manifestó que toda Latinoamérica debe rechazar cualquier ataque contra cualquiera de nuestras naciones. Simplemente es inconcebible».

Foto Cortesía

Related Articles