A través de la apertura de dos áreas de descanso general destinadas a 200 militares en el Fuerte Militar Huancavilca de la Brigada de Infantería N.º 5 Guayas, el Municipio de Guayaquil ratificó su asistencia a las Fuerzas Armadas del Ecuador. El alcalde Aquiles Alvarez encabezó la ceremonia y supervisó la infraestructura, subrayando que esta labor conjunta optimiza el desempeño de los soldados que protegen la urbe.
“Para mí es un orgullo que nos den un espacio para poder colaborar nosotros. El Muy Ilustre Municipio de Guayaquil tiene un corazón enorme, los ciudadanos guayaquileños tienen un corazón enorme, y hemos colaborado con espacios para 200 militares (…) estamos prestos a seguir colaborando con las Fuerzas Armadas en todos los aspectos”, expresó el burgomaestre.
Durante el evento, la autoridad local comunicó progresos en el traspaso legal de tierras hacia la institución militar. “El Muy ilustre Municipio de Guayaquil, cuando recibió el predio del parque Samanes y los alrededores, también recibió hectáreas que realmente son de ustedes, que hoy están a nombre del muy ilustre Municipio de Guayaquil, pero que está en el área de jurídico, está lista, están listas las escrituras para que puedan ser transferidas con toda la justicia del mundo», indicó, al precisar que se trata de alrededor de 60 hectáreas.
El coronel Milton Moreno, quien lidera la Brigada de Infantería N.º 5 Guayas, reconoció la utilidad táctica de la construcción. Explicó que el personal de diversas provincias que arriba para tareas de vigilancia ocupará las estancias de forma inmediata.
Finalmente, esta edificación se gestionó bajo el convenio tripartito de cooperación interinstitucional entre la Municipalidad de Guayaquil, Segura EP y el Ministerio de Defensa Nacional (Ejército Ecuatoriano – 5BI “Guayas”). La obra requirió una inversión aproximada de USD 540.000, finalizando en un periodo de ocho meses según lo acordado. Las estructuras poseen dimensiones de 52 metros de largo, 12 metros de ancho y 6 metros de altura, equipadas con servicios higiénicos y compartimentos de hormigón con cerramientos de metal.
