Durante años se decía que las escuelas en Ecuador eran el segundo lugar “más seguro” para un niño o niña después del hogar, sin embargo, aquello ya es cosa del pasado.
El presidente de la Unidad Nacional de Educadores (UNE), Andrés Quishpe, manifestó que, actualmente, a cualquier hora del día, delincuentes ingresan a las instituciones educativas para amenazar a docentes o directivos, como lo ocurrido el martes 13 de enero en una unidad educativa de Guayaquil, cuando varios sujetos dispararon al aire mientras los estudiantes estaban en clases, dejaron panfletos y buscaban a la rectora.
Un estudio del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), realizado en 2025, evidencia las múltiples violencias que rodean a las 16.152 instituciones educativas del país.
Según dicho estudio, las autoridades de los planteles reportan que, en los alrededores de sus centros educativos, el 53% confirma robos constantes a estudiantes; el 41% identifica venta explícita y consumo de drogas; y un 30% señala actos de vandalismo.
“La realidad es tan alarmante que el estudio del Ineval determina que, como consecuencia de estas violencias en las escuelas municipales y fiscales, el rendimiento en matemáticas cae hasta 18,32 puntos en comparación con otros espacios educativos, mientras que la percepción de violencia escolar reduce el promedio en 2,75 puntos. En Lengua y Literatura, la reducción es de 2,28 puntos. La falta de recursos y de seguridad agrava aún más esta situación¨, manifestó el titular de la UNE.
Añadió que, en 2025, cinco profesores fueron asesinados luego de ser víctimas de extorsión e intimidación durante varios meses.
En su artículo, Quishpe mencionó que la seguridad y vida de siete profesores de un mismo plantel educativo de una provincia de la Costa están en riesgo luego de ser “vacunados” en los últimos días.
“Estos docentes sufren amenazas constantes. En el último video que llegó a sus celulares se observa a una persona portando un fusil de alto calibre, con el siguiente mensaje: “Mira lo que hay para ti. Paga lo que se te ha pedido o uno de estos será para ti…”, relató.
La zona donde se ubica la institución educativa enfrentó hace pocos días un caso de sicariato; es identificada como zona roja y el plantel forma parte de las instituciones educativas prioritarias dentro de los denominados “planes de seguridad” del Gobierno.
Tras dar a conocer el hecho, la respuesta por el Ministerio de Educación fue que los docentes hagan teletrabajo por tres días.
La UNE alertó que los docentes amenazados y extorsionados continúan trabajando de manera presencial en su plantel, sin ninguna medida concreta de protección y mucho menos de un plan de seguridad para ellos y sus estudiantes.
“Desde la UNE demandamos que se actúe de manera lógica y humana para precautelar la seguridad y la vida de nuestros siete compañeros y de la rectora que está siendo buscada por un grupo de delincuentes”, subrayó Quishpe.
Foto Cortesía
