A través de su cuenta de X, el presidente de la República, Daniel Noboa, anunció que “ante la falta de reciprocidad y acciones firmes”, el Ecuador aplicará una tasa de seguridad del 30% a las importaciones provenientes de Colombia desde el 01 de febrero de este año.
La medida se mantendrá hasta que exista un compromiso real para enfrentar unidos el narcotráfico y la minería ilegal en la frontera, mencionó Noboa.
Indicó que el país ha hecho esfuerzos reales de cooperación con Colombia, incluso con un déficit comercial que supera los USD 1.000 millones anuales, sin embargo, mientras han insistido en el diálogo, “nuestros militares siguen enfrentando a grupos criminales atados al narcotráfico en la frontera sin cooperación alguna”.
En la actualidad, la balanza comercial entre Ecuador y Colombia es desfavorable para nuestro país. Según el Banco Central, entre enero y noviembre de 2025, las exportaciones de Ecuador al país del norte representaron USD 808,4 millones, mientras que en el mismo período las importaciones desde ese mercado se ubicaron en USD 1.717 millones.
Ayer, martes 20 de enero, a través de su cuenta de X, el presidente colombiano Gustavo Petro instó nuevamente al Gobierno ecuatoriano la liberación del exvicepresidente Jorge Glas.
Foto Cortesía
