A través de su cuenta de X, Ramiro García, abogado del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, dio a conocer que fue admitido a trámite el recurso de apelación a la prisión preventiva que pese contra el burgomaestre y sus hermanos Xavier y Antonio.
De acuerdo con la defensa de los procesados, el objetivo es revertir dicha situación procesal. Desde el jueves 12 de febrero, Alvarez se encuentra en la cárcel de Latacunga, en Cotopaxi, mientras que sus hermanos están en la del Turi, en Cuenca. Azuay.
A esto se suma que la defensa de Aquiles Alvarez presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado ecuatoriano por presuntas vulneraciones a sus derechos.
En el documento se señala la afectación a la libertad personal, el debido proceso, la tutela judicial efectiva y la progresividad del derecho al trabajo, en relación con la Convención Americana de Derechos Humanos.
El 11 de febrero de 2026, el juez anticorrupción Jairo García (investigado en el caso Fachada) ordenó la prisión preventiva para el alcalde y sus hermanos, en el marco del caso Goleada. Junto a ellos se encuentran otras ocho personas.
La Fiscalía investiga una presunta estructura de delincuencia organizada con fines de lavado de activos y defraudación tributaria.
Según la defensa de los hermanos Alvarez, la medida cautelar vulnera los estándares internacionales de derechos humanos por considerarla ilegal y arbitraria.
Foto Cortesía
