Home NacionalesEcuadorNueva ruta del narcotráfico fue descubierta por Inteligencia Militar

Nueva ruta del narcotráfico fue descubierta por Inteligencia Militar

by Ecuador En Directo

Medio año después del comienzo de las operaciones militares de Estados Unidos en el mar Caribe contra el tráfico de drogas, se detectó una nueva ruta utilizada por el narcotráfico. De acuerdo con reportes de inteligencia del Comando Conjunto, los ataques a embarcaciones en el corredor del Caribe, iniciados en septiembre de 2025 mediante la Operación Lanza del Sur, provocaron modificaciones en las rutas empleadas por el narco.

Para distribuir la droga producida en Colombia, principalmente en el departamento de Putumayo, se estableció un corredor que atraviesa las provincias de Sucumbíos, Orellana, Pastaza hasta Morona Santiago, donde utilizan los ríos Mora y Santiago para continuar el traslado hacia Perú y, a través del Amazonas, llegar a Brasil y al océano Atlántico.

En 2025, en los departamentos de Nariño en Colombia, frontera con Ecuador, la producción de hoja de coca aumentó a 110 mil hectáreas, cifra que equivale aproximadamente al 50 % del total nacional. Además, la tecnificación de los cultivos permitió que la cosecha de coca pasara de una vez al año a entre tres y cinco cosechas anuales.

Con esta nueva ruta, el número de vías identificadas en Ecuador para el tráfico de droga ascendió a cuatro. Las otras corresponden a la ruta de la costa, que emplea los puertos del Pacífico; la de la Sierra central; y la del sur, que enlaza a las provincias amazónicas con Puerto Bolívar.

Related Articles