El jueves 28 de mayo y a través de la causa Nro. 034-2026-TCE, el juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Joaquín Viteri, suspendió los derechos de participación política por seis meses y una multa de 25 salarios básicos unificados, equivalente a USD 12.050, al alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, tras declararlo responsable de una infracción electoral por violencia política de género.
La denuncia fue interpuesta por la concejala Diana González, presidenta de la Comisión de Fiscalización del Concejo Cantonal de Cuenca.
En la resolución, Viteri determinó que el alcalde, entre enero y febrero de 2026, publicó mensajes en redes sociales y concedió entrevistas en medios digitales en los que tergiversó declaraciones de la concejala.
La sentencia establece que estas conductas se enmarcan en los numerales 3 y 7 del artículo 280 del Código de la Democracia, que sancionan las expresiones que denigren a mujeres en ejercicio de funciones públicas y la divulgación de imágenes o mensajes orientados a menoscabar su imagen pública.
La resolución del TCE ordena también al alcalde Zamora eliminar en cinco días las publicaciones materia del proceso, completar en sesenta días un curso de cuarenta horas sobre violencia de género, y abstenerse de reproducir los contenidos derivados de esta causa.
Tras ello, Zamora anunció que apelará dicha sentencia ante el Pleno del Tribunal Contencioso Electoral, por tanto, “los efectos de esta sentencia quedarán suspendidos”.
“La sentencia tiene una falta de argumento profunda y busca un fin electoral, estamos seguros que será rechazada por el pleno y nuestro equipo jurídico trabaja en ello. Mientras tanto, seguimos trabajando por Cuenca, nada ni nadie nos detendrá, inauguraremos más obras y comenzaremos tantas más”, enfatizó.
Al respecto, el prefecto del Azuay, Jota Lloret, se solidarizó con el burgomaestre cuencano, y dijo que “el alcalde mejor calificado del país hoy es impedido de participar en el próximo proceso electoral. Lejos de profundizar la democracia, están privando a los cuencanos el derecho de poder reelegir a su alcalde”.
Por su parte, el expresidente Rafael Correa, se pronunció tras conocer la resolución del TCE, que suspende los derechos de participación política de Zamora.
«Noboa, junto con las sucursales de Carondelet -Fiscalía, CNE, TCE, etc.- ha alcanzado todo un récord para las próximas «elecciones»: proscribir al más grande partido -RC5- y a los alcaldes de Guayaquil, Portoviejo y Cuenca, que barrían en sus reelecciones. Solo falta Pabel, en Quito», mencionó.
Foto Cortesía
