En el Museo del Bombero Ecuatoriano “Jefe Félix Luque Plata” se realizó la sesión solemne por el 190° aniversario del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG) y el Día Clásico del Bombero Ecuatoriano. El alcalde Aquiles Alvarez recibió la Estatuilla del Bombero Ecuatoriano en reconocimiento a su apoyo a la institución.
“Expreso mi profundo agradecimiento al Alcalde de Guayaquil, don Aquiles Alvarez Henríquez y a los concejales por su firme y decidido respaldo a la gestión de esta benemérita institución. Su apoyo incondicional ha sido esencial para el crecimiento, fortalecimiento y éxito de nuestro Cuerpo de Bomberos”, expresó Martín Cucalón de Ycaza, Primer Jefe del BCBG y Jefe de la Segunda Zona Bomberil.
Cucalón resaltó la trayectoria de sacrificio, valor y entrega del Cuerpo de Bomberos y reafirmó su compromiso con la ciudadanía y las nuevas generaciones. “Nos reunimos hoy para rendir homenaje a una historia forjada con sacrificio (…) pero también para renovar nuestro compromiso con el país”, manifestó.
El BCBG cuenta con 734 bomberos rentados y 2.273 voluntarios en 51 estaciones organizadas en 8 brigadas. En la última década atendieron 317.000 emergencias, entre ellas 88.000 incendios, 7.000 rescates y más de 210.000 atenciones prehospitalarias. “Estas cifras hablan del esfuerzo descomunal de nuestros equipos que trabajan sin descanso día y noche”, subrayó Cucalón.
La prevención también es prioritaria. En 2024 las charlas informativas del BCBG llegaron a 78.000 personas y en 2025 a 50.000, fomentando la seguridad ciudadana.
En el ámbito de expansión, se anunció la próxima inauguración de la compañía 78, Presidente Isidro Ayora Cueva, en Puerto Rico, Vía a la Costa, y la proyección de nuevos cuarteles en el Suburbio y Guasmo Sur. Además, se fortalecerá la operatividad con tres camiones escalera, un camión de comando de incidentes y una ambulancia.
Finalmente, durante la ceremonia también se entregaron reconocimientos, entre ellos la Condecoración al Pabellón del BCBG por parte de la Procuraduría General del Estado y una placa de reconocimiento del Cuerpo de Bomberos de Machala, junto a otros galardones.