La Corte Nacional de Justicia dio por iniciado el proceso de juzgamiento penal, en contra de varios oficiales militares, ahora en servicio pasivo, pero que durante el Gobierno de León Febres-Cordero, fueron acusados de cometer crímenes de lesa humanidad en contra de los integrantes del grupo político y guerrillero Alfaro Vive ¡Carajo! (AVC).
El régimen socialcristiano bajo el Gobierno de León Febres-Cordero, fue conocido a nivel nacional e incluso internacional, por los múltiples casos de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales de la mano del famoso SIC-10. Entre las víctimas mortales, y de acuerdo al Gobierno de esa época, se encontraban los delincuentes y terroristas, en donde en este último segmento fueron incluidos los miembros de AVC.

Sin embargo, los ataques ejecutados por la Fuerza Pública, fueron sistematizados contra toda la población política opositora e incluso periodistas como Pancho Jaime. En este contexto, hoy, miércoles 5 de noviembre, la CNJ instaló la audiencia para determinar la participación y grado de culpabilidad contra el excomandante de la Escuela de Inteligencia, Juan Raúl Viteri Vivanco; el exdirector de Inteligencia del Ejército, Manuel Marcelo Delgado Alvear; el exoficial de Inteligencia del Ejército, Nelson Bolívar Enríquez Gómez; el exoficial del Ejército, Fernando Ignacio Ron Villamarín; el excomandante de la Escuela de Inteligencia, Mario Ricardo Apolo Williams; y el exministro de Defensa, Luis Eduardo Piñeiros Rivera.
Estos militares son acusados por perpetrar delitos de lesa humanidad y de cometer abuso sexual, en contra de los miembros de AVC, Luis Vaca Jácome, Susana Cajas Lara y Francisco Javier Jarrín Sánchez. Los tres ciudadanos denunciaron que los militares los detuvieron en Esmeraldas, para posteriormente ser enviados al Batallón Escuela de Inteligencia Militar (AEIM), ubicado en Conocoto, sur de Quito, en donde padecieron torturas inhumanas.
