La Contraloría señaló a la empresa Servicios Hospitalarios S.A. Alboteoton, representada por Edgar Lama, por pagos injustificados como parte de la red privada complementaria del IESS. La glosa, confirmada en abril cuando Lama era ministro de Salud, asciende a USD 1,07 millones. El informe también analiza la situación de las compañías Servicios Hospitalarios S.A. Alboteoton e Industrial Inmobiliaria Teoton, ambas vinculadas a la red privada complementaria del IESS.
Mediante la resolución 25457, del 21 de abril de 2025, la Contraloría ratificó glosas por USD 3,7 millones, basadas en un informe de 2021 sobre los procesos de acreditación, contratación, derivación y pago a prestadores privados del IESS. Estas observaciones corresponden a empresas vinculadas a la familia de Édgar Lama, actual presidente del Consejo Directivo del IESS.
El informe detalla que dichas compañías recibieron pagos cuestionados y en revisión por falta de documentación, por un total de USD 3,7 millones, relacionados con servicios de externalización del IESS. Se concluye que hubo expedientes «procesados para pago, sin la documentación de sustento que permita evidenciar cuáles fueron las razones por las cuales estos fueron objetados en la primera auditoría», y «cuáles fueron los documentos que permitieron la justificación de las objeciones y su posterior autorización».
Aunque el informe se publicó en septiembre de 2021, tras los procesos de revisión y respuesta a la predeterminación de responsabilidades, la Contraloría confirmó las glosas en abril de 2025. La resolución ratifica la responsabilidad civil culposa de los entonces funcionarios del IESS involucrados en los pagos y de las dos empresas: USD 2,68 millones a Industrial Inmobiliaria Teoton y USD 1,07 millones a Servicios Hospitalarios S.A. Alboteoton.
Según la Superintendencia de Compañías, Édgar Lama fue gerente y vicepresidente de Alboteoton hasta febrero de 2025, por lo que figura en la resolución de la Contraloría como su representante y quien respondió a los señalamientos. Sin embargo, la glosa fue confirmada pese a sus argumentos.
Finalmente, Lama fue ministro de Salud entre febrero y mayo de 2025, antes de asumir la presidencia del Consejo Directivo del IESS. Por lo tanto, ya desempeñaba un cargo público cuando la Contraloría ratificó la glosa contra su empresa.
