Las Fuerzas Armadas del Ecuador reforzaron los operativos contra la minería ilegal en el sur del país. En Morona Santiago se destruyeron maquinaria y campamentos, y fueron detenidas tres personas.
El 5 de noviembre de 2025, los militares eliminaron 11 campamentos clandestinos en esa provincia, una de las zonas priorizadas en la lucha contra esta actividad junto con Azuay, Loja e Imbabura.
Tras las intervenciones en minas ilegales en Buenos Aires, el Ejército se desplazó hacia el sur y ejecutó nuevas acciones en el sector La Chonta, del cantón Pucará (Azuay). Luego de evacuar a los habitantes, bombardearon áreas utilizadas para la extracción ilícita, destruyendo unas 12 hectáreas.
Posteriormente, las operaciones continuaron en el sector Tink-Nayap, en Morona Santiago, donde se inutilizaron 26 retroexcavadoras y 11 campamentos ilegales. Además, se incautaron 30.000 galones de diésel, siete armas de fuego, más de 200 cartuchos, radios de comunicación, drones y otros equipos usados en la minería ilegal.
