La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas resguardan la seguridad este domingo 16 de noviembre durante las votaciones. Ambas instituciones ejecutan operativos para mantener el orden en la Consulta Popular y el Referendo 2025, una estrategia que inició el jueves 13 y continuará hasta el lunes 17 de noviembre de 2025. En este periodo, 57.470 policías ejecutan tareas preventivas, investigativas y de inteligencia, además de sus funciones habituales de protección ciudadana.
El operativo policial se organiza en tres subsistemas: el preventivo, con 46.922 uniformados; el investigativo, con 8.255 policías; y el de inteligencia, con 2.293 servidores. Con esta estructura, la institución tiene como objetivo garantizar un proceso electoral libre y ordenado, permitiendo que los ciudadanos voten con tranquilidad y confianza.
Además, la Policía acompañará todas las fases del proceso, desde los centros penitenciarios hasta los domicilios de personas en condición de vulnerabilidad. Para la respuesta operativa se dispone de seis aeronaves, 3.606 motocicletas, 2.779 patrulleros, 50 Unidades Móviles de Atención Ciudadana y cinco ambulancias, ubicados estratégicamente para atender cualquier emergencia.
Para complementar los operativos, las Fuerzas Armadas participan desde el inicio del proceso electoral, coordinando con el CNE el traslado de actas y el resguardo del material. También intervienen en la logística y la seguridad dentro de los recintos electorales y han apoyado en las jornadas de votación de Personas Privadas de la Libertad y del Voto en Casa.
Finalmente, una vez concluidas la votaciones de este domingo, se encargarán del traslado del material hacia los recintos para iniciar el escrutinio.
