La celebración global por el inicio del nuevo año 2026, marcada por la diversidad de husos horarios que dividen el planeta, empezó en varias partes del mundo, en donde diferentes regiones van recibiendo el nuevo año en una secuencia que revela tanto la geografía como las convenciones internacionales sobre el tiempo.
Por ejemplo, el primer país del mundo en recibir el 2026 es Kiribati, en Oceanía. Conocida también como Isla de la Navidad, este remoto archipiélago del Pacífico central se sitúa justo al este de la Línea Internacional de Cambio de Fecha, lo que le otorga el privilegio de ser el primer lugar habitado en recibir el Año Nuevo.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) indicó que la Línea Internacional de Cambio de Fecha es un límite establecido en 1884 con el propósito de dividir dos fechas del calendario. Esto implica que, dependiendo del lado en el que te encuentres, podría ser lunes o martes.
“Cuando cruzas la línea de fecha, te conviertes en una especie de viajero en el tiempo. Cruza hacia el oeste y es un día después; cruza hacia atrás y has retrocedido en el tiempo”, explicó la entidad.
Luego de Kiribati, el siguiente país en recibir el 2026 es Samoa, le sigue Tonga, Nueva Zelanda, Fiyi, Australia, Papúa Nueva Guinea e Islas Salomón.
Mientras que las Islas Howland y Baker, pequeños territorios no habitados de los Estados Unidos, situados en el Pacífico central, serán los últimos puntos del planeta en recibir el Año Nuevo, casi un día completo después de Kiribati y Samoa.
Foto Cortesía
