Cerca de las 05:00 de este jueves 22 de octubre, a través de su cuenta de X, el expresidente Rafael Correa dio la noticia de que la expresidenciable Luisa González fue detenida.
“Apresaron a Luisa González. ¡Ya Basta!”, anunció Correa. La noticia fue confirmada minutos después por la Policía Nacional de la Zona 4, quien informó que González fue detenida en la parroquia Canuto, cantón Chone, provincia de Manabí.
Según la información preliminar, la aprehensión fue ejecutada por agentes de una unidad investigativa de Quito. La detención se produce dentro del contexto del caso Caja Chica, una investigación de la Fiscalía por presunta delincuencia organizada con fines de lavado de activos.
La detención ocurre poco más de un mes después de que González fuera descalificada como candidata a la Prefectura de Manabí.
La hipótesis fiscal indaga el supuesto ingreso de dinero en efectivo desde Venezuela para financiar la campaña presidencial de la Revolución Ciudadana en 2023, en la que González fue candidata y Andrés Arauz integró el binomio como aspirante a la Vicepresidencia.
En la investigación también figuran el expresidente Correa, Arauz y otras personas vinculadas al movimiento Revolución Ciudadana.
En diligencias anteriores, la Fiscalía realizó allanamientos y recopiló documentos y dispositivos electrónicos que podrían aportar elementos a la investigación.
La investigación continúa en curso y las presuntas irregularidades deberán ser determinadas por las autoridades judiciales. La detención no constituye, por sí sola, una declaración de culpabilidad.
Tras la noticia, el asambleísta Nanki Saant expresó su respaldo y solidaridad a González tras su detención de esta madrugada, la cual «genera indignación y profunda preocupación por el presente y futuro de la democracia», la cual, acotó, «no puede convertirse en persecución ni la justicia en una herramienta para silenciar voces. ¡Basta de persecución!».
Foto Cortesía
