Home Política La tarifa para uso del canal marítimo de Guayaquil aumenta para las navieras; se verificó dragado del sector Los Goles

La tarifa para uso del canal marítimo de Guayaquil aumenta para las navieras; se verificó dragado del sector Los Goles

by editor

La tasa de uso del canal de acceso a las terminales portuarias de Guayaquil tiene una variación desde hoy. Las naves de tráfico internacional tendrán que pagar una tarifa de USD 0,39 por Tonelaje de Registro Bruto (TRB) desde este lunes 27 de mayo del 2019. 

El ajuste de la tasa está contemplado en el contrato de delegación al operador privado a cargo del dragado, profundización y mantenimiento del canal marítimo y en la ordenanza que autoriza y regula el servicio. El Municipio de Guayaquil adjudicó el contrato a la empresa belga Jan De Nul, a través de Canal de Guayaquil, en diciembre del 2018. 

El aumento corresponde al equivalente a USD 0,16 por TRB -que estaba vigente- más el 50% de la diferencia de esos 16 centavos y la tasa adjudicada al operador privado, que es de USD 0,62 por TRB. 

Según el contrato, el incremento de la tasa será progresivo hasta que se complete todo el dragado. Por lo tanto, una vez que se eliminó la zona rocosa de Los Goles, una parte del canal de acceso, la tasa debía revisarse. 

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, firmó hoy la resolución que establece el aumento de la tasa. En el documento se declara la remoción del obstáculo rocoso del sector conocido como Los Goles y que en esa zona se alcanzó la profundidad de diseño de 11,85 metros de profundidad. Por lo tanto, se fija la nueva tasa que deberá pagar las líneas navieras, propietarios de buques y otras embarcaciones. 

En la resolución también se menciona que el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), como autoridad nacional, realizó los trabajos para comprobar los datos de los planos marítimos e incorporó la información en las cartas náuticas. La cartografía ya fue difundida para el tráfico internacional que ingresa a Guayaquil. 

En la barra interna del canal marítimo el dragado está por alcanzar los 9 metros de profundidad y en septiembre llegará a 11,54 m de profundidad con la más baja marea. 

En la zona de Los Goles la profundidad es de 11,85 m a la más baja marea. Con lo cual se podrán alcanzar calados hasta 13 metros. Esto permite el ingreso de barcos de mayor calado, ya que esa formación era uno d ellos principales obstáculos para el sector naviero. 

En noviembre terminaría el dragado de todo el canal marítimo y se aplicaría la tarifa de USD 0,62 por tonelada de registro bruto del barco. 

Fuente: El Comercio

Related Articles