Home Política Créditos por $ 1.500 millones llegarán hasta en seis semanas

Créditos por $ 1.500 millones llegarán hasta en seis semanas

by editor

Ecuador recibiría hasta finales de julio créditos de organismos multilaterales por unos $ 1.500 millones. Así lo informó ayer el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, quien dio detalles de la procedencia de dichos montos. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobará en diez días la entrega de $ 500 millones, la CAF ya tiene previsto un desembolso por $ 300 millones más que irá a la red vial.

En junio se espera que el directorio del Banco Mundial apruebe un crédito por $ 500 millones más y también se daría el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), que aprobaría el segundo desembolso por $ 250 millones.

Estos dineros son parte del paquete de $ 10.200 millones de financiamiento acordado con el FMI y otros entes que apoyan el Plan de Prosperidad del Gobierno. Estos recursos deben ingresar al país en tres años.

Según Martínez, se trata de créditos a largos plazos, con años de gracia y a menos del 5% de interés. El ministro establece tres factores positivos de la llegada de esta liquidez: alimentará las reservas, sostiene la inversión social y demuestra la credibilidad de los multilaterales en el Gobierno. El tema de la liquidez genera también una mayor dinamización de la economía, dijo.

Paralelamente, el secretario de Estado aseguró ayer que dentro de la evaluación que hizo la semana pasada el equipo técnico del Fondo Monetario Internacional se han obtenido “cumplimientos de los indicadores en materia fiscal, protección social y reformas estructurales”. En este sentido, consideró que en las próximas horas habría un anuncio positivo sobre el cumplimiento de la primera evaluación.

Dentro de los ítems que debía cumplir el país estaban una reducción importante del déficit global del sector público no financiero, incrementar la cobertura y protección social, no acumular atrasos en financiamiento, no incurrir en créditos que lleguen desde el Banco Central, y mantener los niveles de reservas netas establecidos.

De todas maneras, el informe del equipo técnico debe ser aceptado por el directorio del FMI, en las próximas semanas.

El ministro también aseguró que el país sí podrá cumplir la meta de mantener las reservas internacionales en $ 5.000 millones para finales de año. Dijo que entre 2016 y 2018, estas reservas habían experimentado en el primer cuatrimestre del año una reducción de 31%, mientras que en 2019 el saldo de la reserva se mantiene sin afectación. Indicó que con el ingreso de liquidez estas continuarán manteniéndose. Al momento las reservas están en $3.488 millones.

Medidas inmediatas

  • Cruce de cuentas. El Gobierno dará paso a un cruce de cuentas entre deudas que tiene el Gobierno con proveedores, y los pagos que deben hacer estos al SRI.
  • Subsidios. Unos $ 219 millones ha ahorrado el Gobierno entre enero y abril de 2019, debido a la política de subsidios con derivados como gasolina súper y extra.
  • Resultados fiscales. El primario enero-abril 2019 fue de $ 678 millones, el del 2018 fue $ 562 millones. El resultado global (que incluye importación de derivados) fue -$ 291 millones.
  • Anticipo Impuesto a la Renta. Las empresas podrán pagar el anticipo del impuesto a la renta en cinco cuotas hasta finales de año, informó el ministro de Economía, Richard Martínez.
  • Devolución IVA-ISD. Con una resolución del SRI se ha puesto en marcha la devolución de ISD e IVA a los exportadores en siete días. Antes, el trámite podía durar nueve meses. 

Fuente: El Universo

Related Articles