Home Política Rafael Correa: ‘Si encuentran un centavo mal habido, me pego un tiro’

Rafael Correa: ‘Si encuentran un centavo mal habido, me pego un tiro’

by Kelvin Jarama

“Mil disculpas a los jóvenes, pero en esto hay que ser drásticos”. Con esas palabras el expresidente Rafael Correa matizó el mensaje que difundió este viernes 19 de julio del 2019, luego de que la Fiscalía de Ecuador solicitara información de sus movimientos financieros y de sus viajes dentro del caso ‘Sobornos 2012-2016’, que investiga la supuesta operación de una oficina de cobros y pagos en el Palacio de Gobierno durante su régimen.

“Desde ya autorizo a Fiscalía a que publique todos mis movimientos financieros”, escribió Correa en su cuenta de Twitter @MashiRafael. Y enfatizó: “Si encuentran un centavo mal habido, me pego un tiro. Si no, que se lo peguen los que hablan tantas infamias. ¡Ya basta!”.

El caso ‘Sobornos 2012-2016’ es impulsado por la fiscal general del Estado, Diana Salazar, con base en una investigación emprendida a documentos recabados por correos electrónicos de la Presidencia de Ecuador. Pamela Martínez, quien fue asesora del despacho presidencial de Correa en Carondelet, se acogió a la cooperación eficaz, luego de su captura en Guayaquil este 2019. Lo mismo hizo la exasesora Laura Terán, quien entregó a las autoridades los archivos denominados ‘Verde Final’.

Por lo recabado del correo electrónico y de archivos físicas las autoridades detectaron una lista de supuestos aportantes al régimen de Correa, a cambio de contratos con el Estado. También aparecen beneficiarios de pagos.

La noche de este jueves 18 de julio se conoció que la Fiscalía General del Estado, dentro de las investigaciones, solicitó información sobre los movimientos migratorios y financieros de Correa, expresidente de Ecuador entre 2007 y 2017.

Fiscalía requirió a la Unidad de Análisis Financiero que en 72 horas le remita datos sobre transacciones realizadas, entidades financieras en donde se ejecutó aquello, el período en que se lo hizo.

La Fiscalía pidió también la autorización de la jueza Daniella Camacho, de la Corte Nacional de Justicia, para que se extraiga la información contenida en correos electrónicos de la Presidencia y Vicepresidencia de la República. Entre las direcciones electrónicas que se investigarán están las de Rafael Correa y las de Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador.

A la Policía se le solicitaron datos sobre 39 números telefónicos, para que precise a quiénes pertenecen las líneas, su IMEI, direcciones de e-mails, etc.

Otra solicitud de la Fiscalía fue dirigida a la Unidad de Inteligencia Tributaria del Servicio de Rentas Internas: la facturación del 2012 al 2016 de empresas de comunicación, negocios dedicados a la confección de uniformes, productoras de vídeo, imprentas y otras que se presume prestaron servicios de publicidad para las campañas de AP, pero cuyas facturas fueron supuestamente pagadas por las empresas contratistas.

La Fiscalía también investiga los movimientos financieros y migratorios de personas cercanas al régimen de Correa: Jorge Glas, Vinicio Alvarado, Pamela Aguirre, Viviana Bonilla, Christian Viteri, Walter Solís, Rommy Vallejo, María Augusta Enríquez, y otras personas señaladas en los archivos.

Fuente: El Comercio

Related Articles