La presidenta del Patronato San José, Liliana Yunda, envió un agradecimiento a la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) que días atrás saludó la decisión de suspender la elección de la Reina de Quito.
Yunda difundió la carta recibida de ONU Mujeres y su agradecimiento en su cuenta de Twitter este lunes 22 de julio del 2019. La carta dirigida a Liliana Yunda lleva la firma de Bibiana Aído Almagro, representante de ONU Mujeres en Ecuador. Fue enviada el pasado 17 de julio del 2019 y recibida el 22 de julio.
En el texto, Aído envía «nuestras más sinceras congratulaciones por la decisión de no realizar la elección de la Reina de Quito en la ciudad». El texto añade que «este tipo de certámenes no abonan a la igualdad de género». En nombre de ONU Mujeres, Aído afirma que «con estas decisiones se fortalecerá el trabajo realizado en el marco de los derechos humanos de las mujeres como el Programa Quito Ciudad Segura» y sugiere que los recursos utilizados para el certamen «sean empleados para el empoderamiento de las mujeres y fortalecer sus liderazgos».
Además, ONU Mujeres se pone «a disposición para continuar y profundizar el trabajo que hemos desarrollado en el marco del programa ciudades seguras para mujeres y niñas de manera conjunta con la Unidad Patronato Municipal San José». En Twitter, Yunda afirmó que la administración municipal actual «lidera una lucha severa por los derechos de las mujeres y la violencia de género».
El pasado 16 de julio del 2019 en una entrevista radial, Yunda anunció que eliminaría la elección de la Reina de Quito. Argumentó que el certamen «ha perdido vigencia» y criticó el hecho de que algunas mujeres sean discriminadas por no cumplir con ciertos requisitos estéticos para participar en él. Yunda añadió que la elección de la Reina de Quito «cosifica y segrega a la vez a la mujer».
Su anuncio fue posteriormente confirmado por el Municipio de Quito que en un comunicado oficial dijo reconocer «a la mujer como un ser humano integral y diverso» y que «la belleza es subjetiva y no debe ser evaluada ni encasillada», con lo que se confirmó que el Municipio no realizaría la elección de la Reina de Quito en este 2019.
Fuente: El Comercio