Home Comunidad Puná tiene agua dulce procesada por planta desalinizadora

Puná tiene agua dulce procesada por planta desalinizadora

by editor

La alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri y exalcalde Jaime Nebot fueron los primeros en probar el agua extraída de planta desalinizadora   que se inauguró la mañana de este lunes en la cabecera de la parroquia Puná.

Durante una ceremonia, la alcaldesa y Nebot probaron un sorbo de dos vasos llenos con el agua potable producida por esta planta que se encargará del tratamiento del agua salobre a potable de la isla.

Inicialmente, esta planta que usa una tecnología de osmosis inversa (sistema para eliminar iones, moléculas y partículas más grandes en el agua potable) tratará unos 1.000 m3 de agua y beneficiará a 5.000 isleños que hasta ahora se abastecían con bidones de agua extraída de pozos, la que no era apta para el consumo humano, por lo que los pobladores debían traer el líquido para consumo desde el continente o con pozos artesanales. 

En el acto también estuvieron el vicealcalde Josué Sánchez, directivos de la concesionaria Interagua, Emapag, la contratista Veolia (encargada de la obra), concejales, representantes de la embajada francesa, quienes recorrieron la obra.

Frederich Certain, director general de Interagua, dijo  que en esta primera etapa se habilitará el servicio entre cuatro a ocho horas al día y en estos dos primeros meses será gratuito.

Indicó que luego las tarifas por el servicio serán iguales a las de Guayaquil, pese a que el tratamiento de agua por osmosis inversa es más caro.

José Mendoza, presidente de la junta parroquial, agradeció la obra en nombre de la ciudadanía y saliendo del protocolo, auguró que el exalcalde Nebot se postule como candidato presidencial.

Mientras tanto, la alcaldesa aseguró que en la primera etapa se seguirán extrayendo el agua de un pozo, pero en una segunda el servicio será constante las 24 horas del día una vez que el sistema capte agua directamente desde el mar en unos 8 a 10 meses. Prometió más obras en materia de salud y turismo.

Esta planta fue construida por el consorcio Veolia-Semgroup Puná con  una inversión de $ 4,7 millones. 

Fuente: El Universo

Related Articles