El Ejecutivo entregó a la Asamblea Nacional un proyecto de reformas a la Ley de Movilidad Humana que endurece los requisitos para el ingreso de extranjeros y se prevé la deportación para aquellos que infringen la Ley.
El proyecto fue entregado en manos del presidente de la Asamblea, César Litardo, por parte de la ministra del interior, María Paula Romo y el canciller, José Valencia.
Según la ministra del Interior el proyecto actualiza algunos contenidos de la Ley y se revisa el capítulo que tiene relación con el tratamiento a los ciudadanos de Unasur, tomando en consideración que el Ecuador ya no hace parte de ese organismo regional.
Las reformas mejoran los procedimientos para deportar a los ciudadanos extranjeros que cometan delitos en Ecuador. “Hay una manera de tratar a las personas que vienen al Ecuador, cumplen con la Ley y se incorporan a las obligaciones y obligaciones que el Estado impone, pero hay un tratamiento distinto a las personas que infringen la Ley”, anotó.
Se plantea un trámite más expedito para poder deportar con mayor agilidad a las personas que cometen delitos y contravenciones; para ello, se propone tiempos más cortos y ágiles; y la Ministra del Interior aclaró que no implicarán reformas al Código Integral Penal (COIP).
Recordó que los procedimientos que se establecen hoy para la deportación de extranjeros se vuelven más engorrosos y “vuelven casi imposible este trámite, y lo que estamos haciendo es acortar los plazos y convertirlo en un trámite donde intervendrán menos autoridades, en el proceso”, explicó Romo.
Insistió que el proceso de deportación de los extranjeros que violan la Ley sería más corto, pues hoy demora entre seis y ocho meses.
Reveló que hasta junio pasado en el país hay 128 ciudadanos venezolanos sentenciados en el sistema penitenciario en el Ecuador, y si se compara eso con más de 30 mil sentenciados del total, el porcentaje no es el que explica todo el fenómeno; pero el mensaje es que todo extranjero en el país debe cumplir con la Ley.
La funcionaria aclaró que las reformas a la Ley de Movilidad no tiene nada que ver con la regularización de los extranjeros que están en el país; pues eso está resuelto con el Decreto Ejecutivo que se expidió días atras.
Visa humanitaria
Añadió que el Ecuador está preparado a través de los consulados para expedir las visas de ingreso al país a raíz de la vigencia del Decreto Ejecutivo. Sobre el registro de venezolanos en Ecuador, el proceso empezará más o menos en un plazo de quince días, y que ese proceso de regulación se dará hasta el día en que el Decreto se expidió, en adelante, el ciudadano extranjero tiene que poseer visa.
El canciller José Valencia, precisó que se publicará instructivos detallados de cómo acceder a la visa humanitaria como las demás visas para extranjeros.
Se ha previsto además un sistema informático en línea para las solicitudes de visa y su procesamiento.
Insistió que la visa humanitaria, en adelante, será gestionada en línea, y entregada a través de las nueve coordinaciones zonales del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En cuanto a las visas que se entregarán a los extranjeros, posterior, al 26 de agosto, serán entregadas en los consulados de Ecuador en Caracas, Bogotá y Lima.
El presidente de la Asamblea, César Litardo, comentó que la Asamblea tiene la obligación de velar por la seguridad ciudadana y reconocen que el país tiene tradición migrante, que ha recibido a hermanos venezolanos por causas externas al país; pero que también esa acción ha tenido algunos inconvenientes que generan inseguridad.
Fuente: El Universo