Home Internacionales La explosión de un arma nuclear secreta causa una matanza y una alerta radioactiva en Rusia.

La explosión de un arma nuclear secreta causa una matanza y una alerta radioactiva en Rusia.

by Kelvin Jarama

El Ministerio de Defensa había informado inicialmente que dos personas habían muerto en el accidente, que según agregó, implicaba la prueba de un motor de misil de combustible líquido.

En ese momento, las autoridades rusas no hicieron mención de un elemento nuclear en el accidente.  

Eventualmente se supo que cinco científicos murieron a causa de una explosión en la cual se vio involucrada una pequeña fuente de energía nuclear, han informado oficiales de alto rango del instituto en el cual trabajaban las víctimas fatales.

Alexei Likhachev, el director ejecutivo de la compañía estatal rusa de energía nuclear Rosatom, ha afirmado que los hombres “murieron trágicamente mientras probaban un nuevo dispositivo especial”.

Likhachev ha hecho las declaraciones este lunes desde Sarov, una ciudad de alta seguridad dedicada a la investigación atómica, ubicada a 250 millas (400 KM) de la capital rusa, Moscú.

Sarov es la sede del instituto de energía nuclear en el cual se llevaban a cabo las investigaciones sobre el supuesto dispositivo.

La explosión tuvo lugar el pasado 8 de agosto de 2019 durante una prueba de un motor de misiles que utilizaba “fuentes de energía de isótopos” en una plataforma marítima en la región de Arkhangelsk, cerca del Círculo Polar Ártico, ha indicado Rosatom.

La explosión causó un aumento en los niveles de radiación en una ciudad cercana llamada Severodvinsk, según se conoció en un comunicado divulgado en el sitio web de las autoridades locales. No obstante, el comunicado fue luego eliminado.

Un oficial del instituto Sarov, quien aparecía en el video publicado este domingo para informar sobre el incidente, dijo que los niveles de radiación habían aumentado al doble de niveles normales por menos de una hora y que no se había detectado contaminación duradera.

Sin embargo, las declaraciones contradicen al ejército ruso, el cual había dicho que los niveles de radiación eran normales.

La noticia de la explosión ha llevado a que las personas que residen en áreas cercanas al lugar del incidente hagan uso de las pastillas de yodo para evitar que la glándula tiroides absorba la radiación.

Noruega ha dicho que ha in intensificado el monitoreo de radiación después del incidente, pero ha agregado que no ha detectado nada anormal.

Este lunes, el departamento de Seguridad Nuclear y Protección del Medio Ambiente de Noruega, ha declarado que sus monitores locales y europeos no habían mostrado ningún aumento en los niveles de radiación.

Los medios rusos han especulado que el arma que se estaba probando era el SSC-X-9 Skyfall, conocido en Rusia como Burevestnik, un misil de crucero de propulsión nuclear que el presidente Vladimir Putin introdujo al mundo en un breve segmento animado durante un discurso el año pasado.

La explosión es el último incidente en una serie de accidentes nucleares mortales que han involucrado a personal ruso. Las explosiones masivas a principios de la semana pasada en un depósito militar siberiano mataron a una persona, hirieron a 13, y forzaron la evacuación de 16.500 de sus hogares.

En julio, 14 marineros murieron en un incendio a bordo de un submarino de propulsión nuclear en el mar de Barents en un incidente sobre el cual los funcionarios inicialmente se negaron a comentar. Un alto funcionario naval dijo después que los hombres dieron sus vidas evitando una “catástrofe planetaria”. 

Fuente: Bloomberg

Related Articles