Home Internacionales Los servicios de educación y salud llegan a 264.436 venezolanos.

Los servicios de educación y salud llegan a 264.436 venezolanos.

by editor

Algunos migrantes no han tenido problemas en inscribir a sus hijos en instituciones educativas del país. Mientras que en prestaciones de salud, la cobertura del Ministerio de Salud Pública llegó en 2018 a cerca de 200.000.

Como todas las mañanas, Rocío Villegas, de Caracas (Venezuela), acompaña a su hija a una escuela que está cerca de su casa, ubicada en el suroeste de Guayaquil.   Sofía Colmenares, de 9 años, cursa el quinto de básica en una institución privada, y lleva dos años estudiando en la ciudad. Villegas recuerda que no tuvo complicaciones cuando inscribió a su hija.

“A nosotros nos dieron prioridad para acceder al servicio de educación”. Rocío lleva tres años radicada en el país y conoce de personas que llegaron a Guayaquil sin ningún tipo de documento escolar para inscribir a sus hijos y el Distrito de Educación los aceptó.

La pequeña Sofía es parte de los 16.851 alumnos venezolanos que estudian en planteles fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares del país, según datos del Ministerio de Educación. De esa cifra, el 0,38% está en el sistema público, de los 4,3 millones de estudiantes que existen a nivel nacional. 

En salud, la situación parece diferente para los ciudadanos venezolanos. En junio de 2019, un informe de la ONG Refugees International (RI) indica que pese al Plan de Contingencia del Ministerio de Salud (MSP), la sobrepoblación de venezolanos en ciertas zonas de Ecuador hace difícil asegurar su acceso a ese servicio.

“Ecuatorianos y venezolanos deben enfrentarse a la demora en el acceso a tratamientos”, menciona RI. Mientras que Victoria Albán, presidenta de la Cruz Roja Ecuatoriana, dice que la migración venezolana es vivida con intensidad en Ecuador desde junio de 2018. En su informe de gestión, señala que la entidad activó 15 puntos de atención en toda la ruta migratoria, ubicada en varias provincias, entre ellas Carchi, Esmeraldas, Manabí, Guayas, Pichincha, Azuay y El Oro. Entre junio de 2018 y junio de 2019, la Cruz Roja brindó a los venezolanos 7.794 atenciones en primeros auxilios; 299 en odontología; 1.377 atenciones médicas y 37.957 en apoyo psicosocial.

El MSP indica que de 2015 a 2018 el número de venezolanos que recibió prestaciones en salud llega a 247.585. De esa cifra, 2018 registra el mayor número de atenciones, con 194.543. En junio de 2019, el MSP informó que brindó atenciones a más de 23.600 venezolanos en la zona fronteriza con Colombia.

A ellos se les aplicó vacunas y se les hizo exámenes médicos, dijo el viceministro de Atención Integral en Salud, Julio López. Los 247.585 venezolanos que recibieron prestaciones de este tipo, sumados a los 16.851 alumnos del sistema educativo, totalizan 264.436 personas atendidas. “Este trabajo de Ecuador garantiza el acceso al sistema de salud de manera abierta, lo que disminuye riesgos sanitarios”, comentó la representante de la Organización Panamericana de la Salud en Ecuador, Gina Watson. Una de las migrantes que recibió la ayuda del MSP fue Gabrielis Calderón, de 19 años.

Ella llegó al país en agosto de 2018, con dos meses de gestación, de alto riesgo. Vive en Guayaquil y su hija ya tiene seis meses. “La atención que me dieron los médicos permitió que tuviera mi bebé en estos momentos”, comenta.

FUENTE: EL TELÉGRAFO

Related Articles