Home Internacionales Reino Unido: Boris Johnson obtiene mayoría absoluta en las elecciones legislativas, según sondeo

Reino Unido: Boris Johnson obtiene mayoría absoluta en las elecciones legislativas, según sondeo

by editor

El Partido Conservador del primer ministro británico, Boris Johnson, obtendría una muy amplia mayoría absoluta en las legislativas del jueves según un gran sondeo a pie de urna publicado por los principales medios de Reino Unido al cierre de los colegios electorales.

Según este sondeo realizado por el instituto Ipsos/MORI para un grupo de medios que incluye a la BBC y Sky News, los conservadores lograrían 368 escaños en una cámara de 650 diputados.

El duelo enfrentaba al primer ministro, Boris Johnson, que dijo que sacará a Gran Bretaña de la Unión Europea el 31 de enero, y al líder opositor Jeremy Corbyn, que prometió otro referéndum sobre el Brexit.

Johnson acudió a votar al Methodist Central Hall de Londres acompañado por su perro, Dilyn. Corbyn fue recibido por simpatizantes cuando fue a votar en su circunscripción del norte de Londres.

Según un gran sondeo a pie de urna publicado por los principales medios británicos inmediatamente después del cierre de los colegios electorales, el Partido Conservador obtendría 368 diputados, 51 más que en 2017, en una cámara con 650 escaños.

Por su parte, la principal fuerza de oposición, el Partido Laborista de Jeremy Corby, sufriría una terrible derrota con 191 diputados.

Estos sondeos suelen ser bastante precisos, pero habrá que esperar hasta bien entrada la madrugada para tener resultados oficiales suficientemente amplios para confirmarlos.

Agresiva campaña electoral

El Partido Conservador de Johnson fue criticado por utilizar tácticas engañosas en medios sociales, mientras que el Partido Laborista de Corbyn intentó atraer votos prometiendo subir los impuestos a los ricos, impulsar el gasto del gobierno y nacionalizar empresas de ferrocarriles o gestión de aguas.

Uno de los temas clave de la agresiva campaña fue el Servicio Nacional de Salud, una institución muy respetada que ha tenido problemas para responder a la creciente demanda tras nueve años de medidas de austeridad impuestas por gobiernos de liderazgo conservador.

Los 650 escaños de la Cámara de los Comunes se deciden en las elecciones, que se celebran con más de dos años de adelanto.

Johnson convocó elecciones anticipadas con la esperanza de romper el bloqueo en el Parlamento que paralizó en octubre la aprobación de su acuerdo de Brexit. El mandatario no tenía mayoría en la cámara baja y se quedó sin margen de maniobra al perder el apoyo del Partido Unionista Democrático, preocupado por el tratamiento que recibiría Irlanda del Norte en el acuerdo negociado con la UE.

Los sondeos de opinión mostraron una ventaja continuada del Partido Conservador de Johnson, aunque las últimas encuestas apuntaban a que se estaba reduciendo la diferencia. Aunque era improbable que el Partido Laborista de Corbyn alcanzara una mayoría directa, algunos partidos opositores más pequeños confiaban en conseguir escaños suficientes como para colaborar con los laboristas y bloquear los planes de Brexit de Johnson.

Fuente: El Universo

Related Articles