Home Cultura Con frutos de Patate se rindió honor al Señor del Terremoto

Con frutos de Patate se rindió honor al Señor del Terremoto

by editor

Hace 223 años la imagen del Señor del Terremoto fue encontrada en el sector conocido como Patate Viejo. Desde entonces, los patateños lo acogieron como su patrono y después de un año de su hallazgo lo veneran entre el 1 y el 4 de febrero. Aquella tradición se mantiene y se expresa en diferentes actividades, especialmente las religiosas y las culturales.

Uno de estos actos se dio el sábado último, luego de una intensa lluvia. A las 14:00 se realizó la tradicional pasada de flores y ceras, como parte del desfile de integración y diversidad cultural, en el que participaron 65 comparsas, carros alegóricos y diversas delegaciones.

A lo largo del recorrido se observaron los balcones de las casas adornados con productos de Patate junto a la imagen del Señor del Terremoto. “Los parientes nos unimos para rendirle tributo a nuestro patrono”, coincidieron miembros de la familia Muñoz Castillo.

Ana Pilla, presidenta del comité de iglesia de Patate Viejo, dijo sentirse orgullosa de que en este sector haya sido encontrada la imagen del Señor del Terremoto hace 223 años.

“En este año, con mandarinas y aguacates, productos propios de la tierra, quisimos hacer la representación del templete que en homenaje a nuestro Señor lo estamos levantando en Patate Viejo. Es una tradición que pasa de generación en generación, desde hace 222 años, y así lo vamos a continuar con nuestros hijos y nietos”.

El padre Rodrigo Contreras, vicario del cantón Patate, destacó la pasada de ceras y flores, una tradición de antaño que se realizaba desde las casas de los priostes hasta la iglesia. Ahora participan instituciones, caseríos, comunidades y barrios.

La religión y la cultura están vinculadas con el pueblo, por eso ambas manifestaciones se juntan en honor al Señor del Terremoto, figura que lidera el desfile y pasa por la basílica.

El alcalde de Patate, Bolívar Punguil, aseguró que los programas que se realizan en honor al Señor del Terremoto son en agradecimiento por la producción de los campos y por la vida. Por eso, en los carros alegóricos se realizaron diseños con productos propios de esta tierra, con el fin de destacar el potencial que tiene el cantón.

Además, comentó que los técnicos del Ministerio de Turismo tomaron como referencia a esta festividad para que Patate sea considerado como uno de los pueblos mágicos de Ecuador, lo que le permitirá contar con apoyo para impulsar los diversos atractivos turísticos de este cantón.

222 años es el tiempo que lleva la celebración por la imagen que se encontró en la zona hace 223 años. 

FUENTE: EL UNIVERSO

Related Articles