Home Internacionales La oposición pidió citar al secretario de Derechos Humanos al Congreso por la desaparición de Facundo Castro

La oposición pidió citar al secretario de Derechos Humanos al Congreso por la desaparición de Facundo Castro

by editor

El interbloque de diputados de Juntos por el Cambio pidió citar al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti para dar explicaciones sobre la desaparición de Facundo Astudillo Castro y sobre el avance de casos de violencia institucional que se produjeron durante las medidas de aislamiento obligatorio por la pandemia.

La solicitud fue impulsada este martes por la diputada radical Karina Banfi junto a los integrantes de la oposición de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara baja.

“Convocamos al Secretario de Derechos Humanos, a fin de que brinde información acerca de las medidas adoptadas por el Gobierno en relación a los reiterados hechos de violencia institucional y violación a los Derechos Humanos que concluyeron, en muchos casos, con la muerte de las víctimas, producidos durante en el período de aislamiento”, señalaron los firmantes del pedido de citación.

Además, los parlamentarios solicitaron a Horacio Pietragalla que se presente para exponer en relación al caso de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años, cuya carátula judicial de búsqueda es “desaparición forzada de persona”, y fue visto por última hace más de 80 días en un retén policial de control en la localidad de Buratovich, en la provincia de Buenos Aires.

“En cuatro meses, y en el marco del aislamiento, resulta ser la cuarta vez que como representantes de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías solicitamos su presencia”, señalaron los adherentes de la citación.

En el proyecto, los diputados mencionaron todos los casos de violencia institucional que fueron registrados en distintas provincias del país, entre los cuales están el de Luis Espinoza Walter Nadal (Tucumán), Magalí Morales Franco Maranguello (San Luis), Mauro Coronel (Santiago del Estero), Alan Maidana Lucas Nahuel Verón (Buenos Aires), entre otros.

La diputada Banfi consideró que “es sumamente necesario” que Horacio Pietragalla asista a la Comisión y “explique cuál es la intervención de su área en cada uno de estos casos”.

“Desde que se registró el primer caso, venimos solicitando su presencia porque es fundamental que establezcamos un canal de diálogo que permita consensuar políticas en donde estemos todos de acuerdo. Los Derechos Humanos son de las personas, no de un partido o de un gobierno”, reiteró.

Ayer, el caso de Facundo Castro tuvo como novedad que tres testigos declararon ante la justicia federal. Según Leandro Aparicio, el abogado de la familia del joven, se confirmó la hipótesis que apunta contra efectivos de la Policía Bonaerense.

Para el letrado, cuando se produjo la desaparición de Astudillo Castro “se activó un protocolo para lograr el encubrimiento” basado en un plan de “distintas etapas”, una de ellas “el primer día de desaparición” y una “segunda cuando se empiezan a recepcionar las primeras denuncias en la comisaría de Pedro Luro”.

“La tercera (etapa se dio) con posterioridad al rastrillaje que se debió haber realizado en Mayor Buratovich y que no se pudo realizar”, dijo Aparicio, quien ratificó su hipótesis de que se filtraron datos de la Fiscalía Federal que fue aprovechado “para desviar la investigación con pruebas inconducentes” para lograr la impunidad de los uniformados.

Por los vínculos de cada caso con las fuerzas de seguridad, la oposición dio un paso adelante para exigir explicaciones al Gobierno en la Cámara de Diputados. La citación a Pietragalla lleva las firmas de los diputados Karina Banfi, Adriana Cáceres, Dina Rezinovsky, Silvia Lospennato, Mónica Frade, Gabriela Lena, Marcela Campagnoli, Brenda Austin, Natalia Villa, José Luis Patiño, Sebastián Salvador y Alejandro Cacace.

FUENTE : INFOBAE

Related Articles