Home Internacionales Donald Trump no tiene poder para retrasar laselecciones en EE.UU.

Donald Trump no tiene poder para retrasar laselecciones en EE.UU.

by editor

El presidente Donald Trump ha desatado una nueva polémica al querer aplazar las elecciónes en medio de la peor crisis de salud pública que ha sufrido Estados Unidos en un siglo. Sugirió explícitamente aplazar las elecciones presidenciales de noviembre, diciendo, sin mostrar evidencias, que una votación por correo sería fraudulenta.

«Con la votación universal por correo, 2020 será la elección más INACTIVA Y FRAUDULENTA de la historia. Será una gran vergüenza para Estados Unidos», escribió en Twitter. «¿Retrasar la elección hasta que la gente pueda votar de manera adecuada y segura?».

El tuit de Trump llega en un momento en que el Gobierno Federal reportó la peor contracción económica en la historia registrada, y cuando Trump va por detrás de las encuestas en intención de voto del presunto candidato demócrata Joe Biden.

Pero la propuesta de Trump no es un tema nuevo en Washington, pues este año electoral se había discutido el tema a propósito de unas declaraciones de Jared Kushner a la revista TIME, en las que el yerno de Trump, que también es consejero de Seguridad Nacional, esbozó la propuesta. En ese entonces la Casa Blanca se desmarcó de los comentarios diciendo que no, que es un tema que no le compete al gobierno, pues la fecha electoral es asunto del Congreso. Incluso Trump dijo que no había pensado en eso y que las elecciones se llevarían a cabo el 3 de noviembre.

Pero ahora, a menos de 100 dìas del proceso electoral , la historia cambió y Trump pidió explícitamente que se aplacen los comicios. Pero la respuesta sigue siendo la misma: NO, Trump no puede cambiar a su gusto el día de la elección.

La elección general es una ley federal puesta en la Constitución desde 1845, y en su artículo II dice que se llevará a cabo:

«El martes siguiente al primer lunes de noviembre, en cada año par, se establece como el día de la elección, en cada uno de los Estados y Territorios de Estados Unidos, de Representantes y Delegados al Congreso que comienzan (su mandato) el tercer día de enero siguiente a partir de entonces».

Este año la elección está establecida para el 3 de noviembre —aunque mucha gente vota antes o por correo, y se espera que este año lo haga más que nunca debido a la pandemia de covid-19— y modificar esa fecha es algo muy poco probable.

«No tiene ningún papel que tocar con el día de las elecciones, cuándo, cómo, qué día es inaugurado. No hay ninguna autoridad. Toda está en el Congreso», dijo desde Washington el abogado constitucionalista Joseph Malouf . En esto coincide Elie Honig, analista legal de CNN: «El presidente no puede absolutamente cambiar o posponer unilateralmente la fecha de la elección general o de su periodo en la Oficina Oval».

Ni el presidente ni su personal pueden posponer la elección general, incluso si —como ahora— el país enfrentara una emergencia general, dice un informe de 2004 del Servicio de Investigación no partidista del Congreso. Ese poder de modificar la Constitución recae únicamente en el Congreso, que puede aprobar un estatuto que cambie la fecha de la elección, pero no puede cancelar los comicios por completo.

Históricamente, las elecciones generales se han celebrado en la fecha que manda la Constitución, sin importar si hubo guerra civil, o la Gran Depresión, señala Malouf. Y la Constitución señala que el mandato actual de Trump expira el 20 de enero de 2021, independientemente de si se celebran elecciones en noviembre.

Related Articles