Home Internacionales Argentina continuará con fronteras aéreas y terrestres cerradas.

Argentina continuará con fronteras aéreas y terrestres cerradas.

by editor

Argentina mantiene sus fronteras cerradas, solo hay escasos y excepcionales viajes para pasajeros que justifican urgencias para salir del país y tramitan permisos especiales. El gobierno ya reconoció que el plazo del 1 de septiembre que había previsto para reanudar la actividad no podrá cumplirse.

La incertidumbre para el transporte de pasajeros se debe a que, después de cinco meses, la pandemia de coronavirus sigue aumentando los contagios y muertes en el país, en donde hasta ahora hay 253.868 casos confirmados y 4.705 fallecimientos.

La cuarentena que decretó el presidente Alberto Fernández el 20 de marzo se ha ido flexibilizando, pero todavía rige de manera más estricta en el Área Metropolitana de Buenos Aires, en donde se concentran más del 90 % de los contagios. En el resto del país, los rebrotes han obligado a algunos gobernadores a dar marcha atrás en la apertura de actividades.

Asimismo, para pasar de una a otra provincia se requieren autorizaciones que justifiquen la llegada o salida de residentes, vía terrestre o aérea, ya sea por cuestiones médicas o familiares. En un principio tuvieron que realizarse viajes especiales para que los pasajeros que se hubieran quedado varados en algún lugar de vacaciones pudieran volver a sus hogares.

De acuerdo con datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, del 16 de marzo al 30 de junio fueron repatriados 205.769 argentinos o residentes, de los cuales 88.463 volvieron por aire y 117.306 por vía terrestre o agua. La pandemia los había sorprendido fuera del país.

A fines de marzo el presidente Alberto Fernández firmó un decreto que cerró las fronteras. Los aviones dejaron de volar y los autobuses de larga distancia dejaron de circular. Luego se autorizó a las empresas aeronáuticas a comenzar a vender pasajes a partir del 1 de septiembre.

Pero esta semana el ministro de Transporte, Mario Meoni, encendió las alarmas del sector al reconocer que «difícilmente» podrán reanudarse los vuelos.

«Esperamos que haya una vuelta en los próximos 60 días», dijo, aunque aclaró que todo depende del desarrollo de la pandemia y del balance que hagan las autoridades sanitarias. «Hasta que no tengamos una vacuna no vamos a tener una normalidad plena como antes de la pandemia»,detallò el funcionario.

Related Articles