Home Internacionales Grupo francés defensor de DD. HH. pide al Gobierno que de asilo a Julian Assange

Grupo francés defensor de DD. HH. pide al Gobierno que de asilo a Julian Assange

by Kelvin Jarama

Un grupo defensor de los derechos humanos francés instó este jueves a su gobierno a que brinde asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, haciendo un llamado a su ex abogado, Eric Dupond-Moretti, actual ministro de Justicia.
Assange, recluido en una prisión de Londres, es requerido por Washington por la filtración de centenares de miles de documentos secretos militares y diplomáticos estadounidenses, en 2010, sobre las guerras en Irak y Afganistán, que revelan muertes de civiles, torturas y operaciones militares clandestinas, entre otros.
En febrero, antes de su designación para integrar el gobierno de Emmanuel Macron, Dupond-Moretti había solicitado al presidente francés otorgarle asilo a Assange en Francia.
En una carta abierta al ministro de Justicia, el grupo por los de derechos humanos Robin des Lois solicita una reunión con Dupond-Moretti, cuyo objetivo es reactivar las discusiones sobre este asilo.
La propuesta “será examinada”, señaló a la AFP un portavoz del ministerio de Justicia, pero subrayó en particular que las decisiones de asilo no son potestad del ministro.
El 7 de septiembre tendrá lugar una audiencia en Londres para examinar una solicitud de extradición por parte del departamento de Justicia de Estados Unidos, que quiere enjuiciar a Assange por filtrar los documentos.

Related Articles