Home Internacionales Liechtenstein exige a la República Checa las tierras confiscadas tras la Segunda Guerra Mundial (tienen 12 veces el tamaño del principado)

Liechtenstein exige a la República Checa las tierras confiscadas tras la Segunda Guerra Mundial (tienen 12 veces el tamaño del principado)

by Kelvin Jarama

Liechtenstein ha presentado una denuncia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), exigiendo que la República Checa le devuelva los territorios confiscados en 1945, informa Financial Times, citando a la ministra de Asuntos Exteriores del principado, Katrin Eggenberger.

Se trata de un área de más de 2.000 kilómetros cuadrados, que representa 12 veces el tamaño de ese pequeño Estado europeo, cuyo territorio actual es de 160 kilómetros cuadrados. Estas tierras albergan el castillo de Lednice, donde vivió la familia principesca de Liechtenstein durante más de 700 años, y el castillo de Valtice. Ambos sitios son reconocidos como parte del patrimonio cultural de la Unesco.

“Para nosotros, la aplicación ilegal de los decretos checoslovacos y sus consecuencias sigue siendo una cuestión sin resolver. El caso plantea cuestiones fundamentales de soberanía. Hacemos esto no solo porque la casa principesca está involucrada […] Cuanto más pequeño es el país, más importante es proteger sus derechos”, aseveró Eggenberger.

Una disputa de 70 años

La demanda no debe parecer una sorpresa, ya que la disputa entra ambas naciones lleva más de 70 años. La tierra fue confiscada después de la Segunda Guerra Mundial en 1945 por decreto del presidente de Checoslovaquia, Edward Beneš, en el que los príncipes de Liechtenstein y otras 38 familias del principado fueron llamados colaboradores del régimen nazi. Los países restablecieron relaciones diplomáticas recién en 2009.

El viceministro de Relaciones Exteriores checo, Martin Smolek, afirmó en una conversación con el diario que, según la posición preliminar de su país, el caso no debería ser considerado en el TEDH, ya que el tribunal no ha atendido previamente casos que surgieron antes de la adopción del Convenio Europeo de Derechos Humanos (adoptado en 1953).

Según señala el medio, la denuncia ante el TEDH es una respuesta a la negativa de la República Checa de transferir 600 hectáreas de bosque cerca de Praga a Liechtenstein en febrero, que anteriormente pertenecían a la familia principesca.

Fuente: RT

Related Articles