Home Internacionales Tretas, sobornos y video: Las grabaciones que han sacudido la política mexicana en los últimos 16 años

Tretas, sobornos y video: Las grabaciones que han sacudido la política mexicana en los últimos 16 años

by Kelvin Jarama

En agosto de 2020 se ha inaugurado una nueva temporada de los ‘videoescándalos’ en la política mexicana, que involucran en actos irregulares a miembros de todos los partidos, incluyendo al hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La grabación más reciente es una en la que se observa a los colaboradores de dos exlegisladores del conservador Partido Acción Nacional (PAN) recibiendo bolsas dedinero, que corresponderían a los sobornos entregados durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), en el marco del caso Odebrecht. 

El video causó un escándalo político a nivel nacional, ya que se relacionó con la reciente denuncia penal del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien acusó al expresidente Peña Nieto y al excanciller Luis Videgaray de coordinar la entrega de 120 millones de pesos (unos 5,4 millones de dólares) para que un diputado y cinco senadores aprobaran las reformas estructurales que impulsaba el Gobierno en 2013 y 2014. 

Cuando todos hablaban del caso Lozoya y de las redes de sobornos y corrupción al interior de Pemex durante los Gobiernos de Felipe Calderón (2006-2012) y de Peña Nieto, se difundió una grabación que data de 2015, en donde se observa al hermano del actual mandatario, Pío López Obrador, recibiendo dinero en efectivo para supuestamente apoyar a Morena de cara a las presidenciales de 2018.

La entrega la hizo David León, quien en ese momento ejercía como consultor privado y asesor de Comunicación del Gobierno de Chiapas, donde Pío era operador del partido.

En respuesta, López Obrador pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar el caso, pero aclaró que esta entrega de dinero eran aportaciones ciudadanas “para fortalecer el movimiento”, en referencia al partido oficialista Morena, y aseguró que no eran casos de corrupción como el de Lozoya.

Tanto el caso Lozoya, como los videos de los asesores legislativos del PAN y del hermano de López Obrador reavivaron una añeja manera de exhibir las malas prácticas de la política mexicana y, como sucedió en 2004, en el último episodio ha procurado afectar la popularidad del actual mandatario. 

Los ‘videoescándalos’ de 2004

En marzo de 2004, el conductor de Televisa Víctor Trujillo —interpretando su personaje de comedia conocido como ‘Brozo’— mostró un video de René Bejarano, quien era el operador político del entonces jefe de Gobierno de la capital mexicana, Andrés Manuel López Obrador, recibiendo fajos de billetes de parte del empresario argentino Carlos Ahumada

Bejarano, en ese entonces coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, recibió 45.000 dólares por parte de Ahumada.

Fuente: RT

Related Articles