Home Internacionales Colombia quiere reanudar fumigación para combatir cultivos de coca.

Colombia quiere reanudar fumigación para combatir cultivos de coca.

by editor

En Colombia quieren reanudar la fumigación aérea con un químico tóxico en apartadas áreas rurales para detener el crecimiento de los cultivos de coca, el ingrediente principal de la cocaína, a pesar de las graves preocupaciones para la salud que esto genera.

Generalmente la fumigación se realiza con glifosato, un químico que la Organización Mundial de la Salud ha relacionado con el cáncer y que ha clasificado como «probablemente cancerígeno para los humanos». El gobierno de Colombia afirma que el procedimiento se puede hacer de manera segura, pero los críticos argumentan que resulta peligroso e ineficaz.

En 2015, el entonces presidente de Colombia Juan Manuel Santos detuvo esta práctica. Sin embargo, su sucesor, Iván Duque, con el empujón del presidente de Estados Unidos Donald Trump, ahora está presionando por una audiencia ante la autoridad de licencias ambientales de Colombia, con el fin de obtener permiso para reiniciar las polémicas fumigaciones.

El gobierno de Duque señala que erradicar los cultivos de coca limitará el narcotráfico y la violencia de las organizaciones de drogas, a las que se ha culpado por siete masacres ocurridas en agosto que cobraron la vida de 36 personas, incluidos varios niños.

La producción de cocaína en Colombia se encuentra actualmente en un máximo histórico. Según el último informe sobre drogas de la ONU, basado en cifras de 2017, el país produce alrededor del 70% de la cocaína del mundo y, aunque el tamaño de la cosecha ha disminuido ligeramente, la producción está creciendo debido a una mejor productividad.

La cocaína «es la principal fuente de ingresos para los grupos criminales que están detrás de estas recientes masacres», aseguró el pasado 24 de agosto el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo. Suspender la fumigación aérea fue un «grave error», añadió.

Related Articles