Un teléfono móvil que dura meses y meses con una sola carga, una batería de automóvil con una vida útil de un siglo, un marcapasos diseñado para durar miles de años… Aunque parezcan dispositivos sacados de una película de ciencia ficción, todos ellos podrían ser pronto una realidad, según lo cree la empresa californiana NDB.
La compañía asegura haber desarrollado una tecnología para la producción de baterías de nanodiamantes, denominadas Diamond Nuclear Voltaic (DNV).
La empresa explica que algunos residuos nucleares, que son extremadamente peligrosos y muy difíciles de eliminar de forma segura, podrían resultar rentables si se reutilizan para crear este tipo de dispositivos.
En particular, se refiere a las varillas de grafito de los reactores nucleares, cuyo material puede purificarse para obtenerse un isótopo puro de carbono-14 que, sometido a una fuerte presión, se convierte en nanodiamantes. A continuación, la capa de diamante radiactivo se recubre con carbono-12 no radiactivo producido en laboratorio, explica la empresa. En un sistema de este tipo, los nanodiamantes actúan como semiconductores y disipadores de calor, mientras que el carbono 12 sirve de capa protectora.
Fuente: RT