Home Internacionales El personal de salud venezolano es el más expuesto al COVID-19

El personal de salud venezolano es el más expuesto al COVID-19

by editor

El sistema de salud y pueblo venezolano llevan reclamando durante más de cinco años por la escasez de medicinas, pocos insumos, una mala infraestructura y bajos salarios para los funcionarios. A esto se le suma la falta de equipos de protección personal para evitar la propagación del coronavirus. Según el reporte de la organización Médicos Unidos por Venezuela, hasta la fecha han muerto 106 trabajadores de salud en el país, un 25% de letalidad, por sospecha de COVID-19.

En marzo de 2020, la Organización Panamericana de la Salud determinó que Venezuela era uno de los países en la región con mayores deficiencias en el sistema de salud para atender la crisis del COVID-19. Las pruebas PCR están centralizadas por las autoridades y existen retrasos para entregar resultados.

«Parte del problema es que somos el país que menos laboratorios tenemos para hacer pruebas moleculares en América, y eso es impresionante e inadecuado… y más cuando hay laboratorios, públicos y privados, incluso en distintas universidades, que tienen la capacidad, pero simplemente no se están autorizando», comentó para el medio DW, el Vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Doctor Manuel Figueras. Además, indicó que se manejan sin los elementos necesarios, que se encuentran manejados desde un punto de vista político.

Por otro lado, el Dr. Oscar Navas, presidente de la Sociedad de Médicos y Residentes del Hospital Universitario Dr. Luis Razetti, explicó para DW que ha visto mejoras en la entrega de EPP por parte del Estado a raíz de la pandemia, pero que al comenzar la cuarentena no tenían «ni agua para lavarnos las manos en el hospital».

Este lunes, el líder chavista Nicolás Maduro anunció que Venezuela participará como parte del ensayo de la fase 3 del Sputnik 5, que es como se denomina la vacuna rusa contra el coronavirus. 

Related Articles