Home Internacionales «Salvará vidas»: Científicos de Costa Rica combatirán el coronavirus con anticuerpos de caballos

«Salvará vidas»: Científicos de Costa Rica combatirán el coronavirus con anticuerpos de caballos

by editor

Un grupo de científicos del Instituto Clodomiro Picado (ICP) de la Universidad de Costa Rica probará un tratamiento económico contra el nuevo coronavirus basado en anticuerpos de caballos a los que se inyectó el SARS-CoV-2, causante del covid-19, informó este domingo Reuters.

Roman Macaya, presidente de la Caja de Seguridad Social, que gestiona los centros de salud pública de la nación latinoamericana, explicó a la agencia que el medicamento con anticuerpos equinos se administrará a 26 pacientes a partir de mediados de septiembre.

Si los resultados del estudio de fase II son alentadores, las autoridades costarricenses esperan poder comenzar a aplicar el tratamiento de forma más amplia en los hospitales. En la actualidad hay 471 personas ingresadas en los hospitales del país centroamericano.

¿En qué consiste?

«Estamos orgullosos de saber que este producto salvará vidas hasta que la vacuna llegue a la población», dijo Alberto Alape, coordinador del proyecto del ICP. «Lo hacemos con nuestros recursos, sin tener que hacer cola o competir con otros países, como se puede ver con posibles vacunas», añadió.

Los investigadores costarricenses importaron la proteína del nuevo virus del Reino Unido y de China y la inyectaron en seis de los 110 caballos que usa el IPC para sus pruebas. Al cabo de unas semanas, cuando los animales desarrollaron suficientes anticuerpos, les extrajeron sangre y utilizaron los anticuerpos del plasma como materia prima para el suero inyectable.

Estos expertos aseguran que su método para el tratamiento de la nueva enfermedad se basa en la experiencia de usar anticuerpos de caballo para desarrollar antídotos de serpientes. Asimismo, indican que en el caso de que su tratamiento económico funcione lo compartirán con otras naciones centroamericanas.

«Principio de solidaridad»

«Sabemos que en una pandemia el propio bienestar está relacionado con el bienestar de los vecinos», subrayó Alape.

El pasado mes de junio un grupo de científicos argentinos desarrolló un suero «hiperinmune» para combatir el coronavirus elaborado a partir del plasma sanguíneo de caballo. Las pruebas de laboratorio revelaron que el nuevo fármaco ha mostrado una capacidad de neutralizar al SARS-CoV-2 entre 20 y 100 veces más alta que los sueros a base de plasma humano de pacientes recuperados.

Dos meses después, el Instituto Vital Brazil patentó un suero elaborado a partir de plasma equino, con capacidad para crear anticuerpos contra el coronavirus, que, además, son entre 20 y 50 veces más efectivos que los desarrollados a base de plasma humano procedente de pacientes recuperados.

FUENTE: RT

Related Articles