Home Internacionales Rodrigo Duterte indulta a un militar estadounidense acusado del homicidio de una mujer transexual en Filipinas

Rodrigo Duterte indulta a un militar estadounidense acusado del homicidio de una mujer transexual en Filipinas

by Kelvin Jarama

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, indultó este lunes a un infante de la Marina estadounidense quien fuera encarcelado en el país asiático por matar a una mujer transexual en 2014, según recoge AP.

Duterte liberó al cabo Joseph Scott Pemberton, condenado por el homicidio de Jennifer Laude en un motel de la ciudad de Olongapo, argumentando que el militar no recibió un trato justo, ya que su liberación anticipada por buena conducta durante su tiempo en prisión fue bloqueada por miembros de la oposición.

El Tribunal Regional de Primera Instancia de la ciudad de Olongapo habría ordenado la liberación anticipada del militar debido a su buena conducta; sin embargo, la familia de la víctima apeló la decisión tomada por el tribunal, por lo que le fue negada.

Por su parte Harry Roque, portavoz presidencial, al anunciar la liberación del militar señaló que “el presidente ha borrado el castigo que debería imponerse a Pemberton. Lo que el presidente no borró fue la condena de Pemberton. Sigue siendo un asesino”.

El indulto de Pemberton fue calificado por la organización Karapatan, un grupo defensor de derechos humanos, como una “despreciable y desvergonzada burla de la justicia y el servilismo a los intereses imperialistas de los Estados Unidos”.

Asimismo, la familia Laude considera el indulto otorgado por Duterte como una grave injusticia, incluso para la comunidad LGBTQ, comentó la abogada de los familiares de la víctima, Virginia Suárez.

Laude fue encontrada con la cabeza al interior del inodoro de la habitación en la que se había registrado con Pemberton. De acuerdo a un testigo, el militar la habría estrangulado tras descubrir que era una mujer transexual.

FUENTE: RT

Related Articles