Home Internacionales El proceso contra Uribe por caso de masacres es remitido a la Fiscalía.

El proceso contra Uribe por caso de masacres es remitido a la Fiscalía.

by editor

La Corte Suprema de Justicia de Colombia remitió a la Fiscalía General la indagación preliminar de cuatro casos que involucran al expresidente Álvaro Uribe. Se trata de tres casos correspondientes a masacres ocurridas entre 1996 y 1997, y el otro al homicidio de un activista por los derechos humanos.

En una declaración que publicó en Twitter, Uribe ha reiterado su rechazo a los cargos y calificó a las acusaciones de “infamias”.

La Sala Especial de la Corte Suprema detalló En el comunicado detallado por la Sala especial de la Corte Suprema a la Fiscalía se incluye la presunta intervención de Uribe, cuando era gobernador de Antioquia. Se trata de las llamadas masacres de La Granja -ocurrida el 11 de junio de 1996- y de El Aro -entre el 22 y 31 de octubre de 1997-, en un contexto que incluyó “”el secuestro de 17 personas, el incendio de la mayoría de las viviendas, el hurto de ganado y el desplazamiento forzado de un número importante de residentes” de Ituango, Antioquia.

La investigación habla también de la “presunta conformación, promoción o financiación” en los años 90 de “una estructura armada organizada al margen de la ley” que “al parecer utilizó como base de operaciones” una hacienda que entonces era propiedad de la familia Uribe Vélez.

El comunicado de la Corte Suprema menciona también la investigación contra el exjefe de Estado en relación con el homicidio de Jesús María Valle, entonces concejal del municipio de Ituango y defensor de derechos humanos, ocurrido el 27 de febrero de 1998 en Medellín.

Uribe en su cuenta de Twitter se defiende diciendo que el asesinato de Jesús María Valle ocurrió a los pocos meses de que dejó la Gobernación de Antioquia, cuando se encontraba en el Saint Antony’s College de Oxford, Inglaterra.

“Siempre he saltado en mi defensa pública cada vez que se repite la infamia de mencionarme cuando algunos hablan de este crimen”, escribió Uribe. Respecto a la masacre de El Aro, Álvaro Uribe publicó un vídeo en su cuenta de Twitter en la que asegura que es falso que haya intervenido en ese acto.

El traspaso de estas causas a la Fiscalía se da luego de que, tras la renuncia de Álvaro Uribe como senador el 18 de agosto, la Sala de Instrucción, que se encarga de investigar a los legisladores, perdió competencia de investigación de denuncias que no tienen que ver con sus funciones como senador.

Con este caso, es la segunda investigación contra el exmandatario que pasa a manos de la Fiscalía.

Related Articles